La Regular Season, en 8 segundos

Completada ya la primera fase la Euroliga, y a medio camino entre el final de ésta y el comienzo del Top16, son muchas los datos, sensaciones y valoraciones que podrían ponerse encima de la mesa. Han sido dos intensos meses y 120 partidos que han dado para mucho. Aunque resumirlos en unas pocas líneas es tarea casi imposible, he aquí 8 titulares, 8 reflexiones de lectura rápida que sintetizan lo más relevante -bajo mi punto de vista- de esta primera fase. Aquí empieza mi particular cuenta de los ocho segundos…

1. ¡Que vienen los rusos! 

Lokomotiv

Chris Singleton tapona a Perperoglu (Foto: Lokomotiv Kuban)

Son la eterna “amenaza”, pero nunca terminan de confirmar las expectativas que sus elevados presupuestos generan. Sin embargo, en esta primera fase, los tres representantes rusos han dado la talla. El CSKA y el Lokomotiv han acabado primeros de sus respectivos grupos (este último con dos victorias de ventaja sobre Barcelona y PAO), mientras que el Khimki ha sido segundo derrotando dos veces al vigente campeón. El Top16 dictará si, efectivamente, ya están aquí o si  vuelven a quedarse a medio camino.

2. El vigente campeón, sobre la bocina

jaycee-carroll-real-madrid-eb15

Jaycee Carroll anota el triple ganador frente el Bayern (Foto: Euroleague)

Lo ganó absolutamente todo la temporada pasada. Quizás por eso muchos de sus jugadores llegaron extenuados, física y mentalmente, al comienzo de esta temporada. Este factor, sumado a la lenta integración de los fichajes y a alguna lesión inesperada, han hecho del Real Madrid un campeón vulnerable e inconsistente -sobre todo defensivamente- en el arranque de la competición. En la jornada 7 era último de su grupo (2-5), pero tres triunfos en las últimas tres jornadas evitaron la debacle.

3. EA7 Milán y Maccabi, los “batacazos”

jordan-farmar-maccabi-fox-tel-aviv-eb15

Jordan Farmar, uno de los “señalados” en el fracaso del Maccabi (Foto: Euroleague)

Italianos e israelís, con siete títulos de campeón de Europa entre ambos y poseedores de sendas licencias permanentes para la nueva Euroliga, han sido las decepciones más relevantes.  Los macabeos se descosieron casi desde el comienzo, perdiendo partidos, jugadores y hasta a su entrenador. Tras incorporar a Tabak  ganaron 3 de sus últimos 4 partidos, pero no fue suficiente. Los italianos, por su parte, ennegrecieron un poco más la reputación de Repesa como responsable de proyectos ambiciosos. Jugaron mejor -y ganaron más- sin Gentile que con él. Mala señal.

4. Italia y Francia, meras comparsas

alessandro-gentile-ea7-emporio-armani-milan-eb14

EA7 Milano sumó 2 de sus 3 victorias con Gentile lesionado (Foto: Euroleague)

Con el fracaso del EA7 Milán y el bochornoso 0-10 registrado por el Dinamo Banco di Serdegna Sassari,  Italia ha vuelto a caer en el ostracismo continental a nivel de clubes. Los de Cerdeña son reincidentes, empeorando aún más el pobre balance de la temporada pasada (1-9). De Limoges y Strasbourg no se esperaba demasiado, y aunque estos últimos han dado alguna señal positiva, su nivel competitivo ha vuelto a defraudar. Mucho me temo que nadie les echará de menos en la nueva Euroliga.

5. Pleno balcánico

crvena-zvezda-telekom-belgrade-celebrates-eb15

Los jugadores del Estrella Roja celebran su clasificación (Foto: Euroleague)

En el lado opuesto de la moneda, Cedevita y Estrella Roja se han convertido en inesperados invitados en el Top16. Los croatas contaban poco en las quinielas iniciales por dos razones: No tenían grandes “nombres” y eran inexpertos -la mitad de su plantilla nació después del 90 y su entrenador Mrsic era debutante-. Los serbios dejaron de contar porque acumularon 3 abultadas derrotas (por 27, 38 y 14 puntos)  en las cuatro primeras jornadas y porque perdían a Mitrovic por lesión y a “Big Sofo” por baja forma. Pero reaccionaron, ficharon rápido y bien -Stimac, Williams, Miller- y Belgrado volvió a ser un fortín. Merecida clasificación para ambos.

6. Bourousis 2.0

ioannis-bourousis-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15

Bourousis, MVP estadístico de la primera fase (Foto: Euroleague)

A sus 32 años está firmando los mejores números de su carrera; ha sido el jugador más valorado de la primera fase, el mejor reboteador y el que más tiros libres lanza. Pero por encima de eso ha transformado al Laboral Kutxa en un equipo diferente, y mejor, desde el primer día. Aporta el liderazgo y el equilibrio que el equipo vitoriano echaba de menos en la posición de base, permitiendo además a Perasovic ahorrarse un buen número de instrucciones -ya las da Bou en la pista-.

7. Olympiacos… de Esparta

patric-young-olympiacos-piraeus-eb15

Patric Young, lesionado de gravedad frente al Anadolu Efes (Foto: Euroleague)

Sí, es Olympiacos del Pireo, lo sé. Pero a tenor de cómo se ha comportado el equipo de Sfairopoulos, la analogía con los espartanos de la película “300” es obligatoria. Las lesiones les castigaron desde el primer día y fueron perdiendo unidades de manera dramática con el devenir de los partidos: Spanoulis se perdió 4 partidos, Lojeski 3, Hunter y Printezis 2 cada uno, mientras que Young sólo pudo jugar 5 antes de su grave lesión. Aún así acabaron líderes del grupo B con dos triunfos de ventaja sobre el Anadolu Efes. Admirable.

8. Top 16: “Susto o muerte”

top16-groups

Configuración Grupos E y F – Top16 (Foto: Euroleague)

Es inevitable, cada vez que se configuran los grupos del Top16, hacer comparaciones. ¿Cuál es el más difícil? ¿Cuál el más fácil? En esta ocasión el F ha sido catalogado por casi todo el mundo como el “grupo de la muerte”. No discrepo, pero me cuesta utilizar la palabra “fácil” para describir el E. Cierto es que en el F están 3 de los últimos cuatro participantes en la Final Four, más el Barcelona, el Khimki… pero menospreciar a PAO, Fenerbahce, Unicaja, Anadolu Efes, Darussafaka o el “efecto Belgrado” sería una temeridad y una imprudencia.

 

Anuncios

Un comentario en “La Regular Season, en 8 segundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s