Historias de Supercanasta (I)

Con el 2016 a la vuelta de la esquina, y para acompañar las tradicionales doce campanadas que despedirán este año que termina, os quiero dejar  -en dos entregas- una selección con doce anécdotas, doce historias relacionadas con el baloncesto y que me han llamado la atención en este 2015. De casi todas ellas nos hemos hecho eco los sábados al mediodía en el programa Supercanasta de Radio Vitoria, aunque alguna, por problemas de tiempo, se ha quedado en la recámara. Aquí van las seis primeras…

1. Pero… ¿Hemos ganado? Ocurrió el 25 de Noviembre de este año en Vilnius, y es uno de los finales de partido más extraños que recuerdo. Jugaban el Lietuvos Rytas y el Szolnok húngaro un encuentro correspondiente a la primera fase de la Eurocup, y lo curioso del caso es que cuando sonó la bocina final ¡ninguno de los jugadores en pista sabían quién había ganado el partido! El equipo visitante ganaba 96-99 a muy pocos segundos del final. Es entonces cuando, a falta de 9”, Laprovittola anota desde la línea de tres puntos, pero pisa la línea. Los árbitros -que lo ven- la dan de dos, como corresponde. Sin embargo, ninguno de los jugadores en la cancha se da cuenta de ello. El Lietuvos, pensando que el partido va empatado, decide defender y no hacer falta en esa última posesión. Y el Szolnok, que tiene el balón, busca la canasta para tratar de deshacer el supuesto empate. Pero no anota. Así, cuando suena el silbato de final de partido, todos los jugadores van a su banquillo a preparar el tiempo extra. Es el entrenador visitante, Peter Por, quien tiene que salir a la pista a convencer a sus jugadores de que han ganado. Si no os lo creéis, podéis verlo en el siguiente vídeo:

2. ¿El peor árbitro del mundo?  Así llegaron a catalogar al árbitro que dirigió el encuentro entre los colegios North Whidbey y Oak Harbor, en el estado de Washington, en Estados Unidos. ¿El motivo? Hablar por su teléfono móvil durante casi un minuto… ¡mientras arbitraba!. La “explicación” sobre su comportamiento vino dada, posteriormente, por un portavoz de las escuelas públicas de Oak Harbor, quién argumentó que la llamada era a su supervisor para encontrar un sustituto que pudiera acudir a arbitrar otro encuentro que se jugaba en otra cancha de la misma ciudad.

maxresdefault

Chris Wright, con la camiseta de Pesaro

3. El “milagro” de Chris Wright: A finales del mes de Enero de este año  Chris Wright debutaba en Italia firmando una actuación portentosa: 26 puntos, 3 asistencias y 25 de valoración en la derrota de su equipo, el Victoria Libertas Pesaro, ante el Enel Brindisi (93-101). Pero lo que convierte cada uno de sus partidos en un pequeño “milagro” es el hecho de que a Chris Wright le fue diagnosticado en 2012 un cuadro de esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central que dificulta la comunicación de las órdenes del cerebro a través de los nervios. Puede manifestarse mediante una parálisis parcial o completa, una pérdida de coordinación de los movimientos o falta de equilibrio. A pesar de este problema, que se manifestó mientras jugaba en Turquía (Olin Edirne), Wright ha seguido luchando y consiguió jugar incluso en la NBA (contrato de 10 días con los Mavericks), conviertiendose en el primer y único jugador en disputar la liga con esta enfermedad.  “Fue extraño. Creí que había tropezado o algo. Al día siguiente, había perdido toda sensibilidad en la mano y la pierna derechas” declaró tras el primer episodio. Actualmente juega en el Hapoel Holon en Israel, y mantiene un blog que abrió cuando conoció que sufría la enfermedad. Podéis visitarlo a través del siguiente enlace: BLOG Chris Wright

sharknado-3-the-global-asylumsyfyjpg

Marc Cuban con un arma. ¡Ojo!

4. Marc Cuban, presidente de EEUU: Más de uno se llevó un susto “morrocotudo” cuando se anunció -aproximadamente en Marzo- que Marc Cuban, el polémico propietario de los Dallas Mavericks, sería el Presidente de los Estados Unidos.  La noticia, para tranquilidad de muchos, hacía referencia al papel que iba a protagonizar en una película, concretamente en la tercera entrega de la saga Sharknado. Para los que no hayan oído hablar de ellas, las películas de Sharknado están producidas por y para el canal de TV SyFy -especializado en el género de ciencia-ficción- y que ha cosechado cierto éxito, para sorpresa de muchos. El argumento es de lo más extravagante, ya que gira alrededor de tornados marinos que atrapan tiburones de los océanos y luego son esparcidos por las ciudades. En la primera entrega la ciudad atacada fue Los Angeles, en la segunda Nueva York, y ahora le tocará el turno a Wahsington. Reconozco que sólo he podido ver 20 minutos de la primera. Café para muy cafeteros…

hawks-wizards-basketball

Un triple que vale un voto

5.  Paul Pierce, candidato al Gobierno de Polonia: Y seguimos con otra historia de presidencias, pero esta vez en la vida real. La noticia saltó en Polonia con motivo de las elecciones celebradas el 10 de Mayo, cuando se conoció que Paul Pierce -en aquel momento jugador de los Washington Wizards- había recibido un voto para convertirse en presidente del país. El sujeto que le votó, Bartosz Bielecki, reconoció haberlo hecho después de ver por televisión un buzzer-beater suyo en el tercer partido de playoff ante los Hawks. “Ninguno de los once candidatos jamás me hizo tan feliz como él y ninguno de ellos es tan heroico”, argumentó. Ante la cuestión de por qué, como polaco, no había elegido a Marcin Gortat, su contestación fue también contundente: “En primer lugar, porque la canasta de Pierce no me la podía quitar de mi mente. En un año, dos años, tres años, varios años, nadie recordará el rendimiento de Gortat en el tercer partido de la serie Hawks & Wizards, pero seguramente no olvidaremos ese tiro de Pierce. Además, hay una probabilidad decente de que Gortat recibirá mi voto un día. Un voto real válido, ya que ha mencionado varias veces que cuando deje el baloncesto quiere presentarse a presidente”.

maxresdefault1

Un “pasajero” inoportuno

6.  Pánico en el aire: Aunque dicen que estadísticamente es el medio de transporte más seguro que existe, reconozco que cada vez que tengo que coger un avión me invade un sentimiento de inquietud. Y eso que no he tenido -toco madera- ningún susto importante. Los que sí se lo llevaron fueron los integrantes del equipo masculino de la universidad de Oregon State y del femenino de Portland, cuando el vuelo que les llevaba de vuelta a Portland tuvo que abortar su despegue (Febrero, 2015). El motivo no fue un fallo técnico o un problema de la pista, sino un “bichito”; un escorpión, más concretamente. Al parecer, este inesperado invitado se había colado en una bolsa de mano de un pasajero que venía de Méjico, y acabó picando a una pasajera en la mano. Por ese motivo el despegue tuvo que retrasarse hasta que llegaron las asistencias médicas, quienes se llevaron a la víctima y se aseguraron de que no hubiera, como decía un periodista que viajaba con el equipo, “ni más escorpiones, ni serpientes, ni lagartos, ni osos” en el avión. El susto se quedó en eso, afortunadamente, porque no hubo que lamentar víctimas…. excepto el escorpión, que al parecer fue ejecutado de manera inmediata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s