Bourousis 2.0 (Enhanced edition)

En poco más de tres meses tras su llegada y desde el primer día, el impacto de Ioannis Bourousis en el Laboral Kutxa ha sido descomunal. A sus 32 años, el ‘cinco’ griego está firmando los mejores números de su carrera, liderando en valoración la Liga Endesa y peleando por hacerlo también en la Euroliga. Este rendimiento era difícil de pronosticar después de su gris última temporada en el Real Madrid, pero los números y los resultados han demostrado que esta nueva versión de Bourousis “instalada” en la maquinaria baskonista por Velimir Perasovic es una versión mejorada -y de qué manera- del jugador que todos conocíamos… o que creíamos conocer.

Se incorporó a última hora, de manera inesperada como remedio para cubrir la baja de Oderah Anosike, e inicialmente despertó sensaciones enfrentadas. Su calidad -incuestionable- y su palmarés ilusionaban a los entusiastas, mientras que su trayectoria deportiva reciente y su fama de jugador “caliente” retraían a los escépticos. Pero, en apenas 100 días, Bourousis ha transformado la desconfianza en admiración y ha derribado la incertidumbre con reconocimientos, superando con creces las expectativas más optimistas. Dentro, y fuera de la cancha.

1516_UNI-LBO (18)

Bourosis anota ante Fran Vázquez (ACB Photo/M. Pozo)

En el plano deportivo, repasar sus estadísticas hasta la fecha nos aboca a resaltar lo obvio: Bourousis es, actualmente y por números, el mejor pívot de Europa. En los primeros 26 partidos ha promediado 13.9 puntos, 8.8 rebotes, 2 asistencias y 22.3 de valoración con unos porcentajes de ensueño. Su casi 60% en tiros de dos, su 41% en triples y su 89% en tiros libres le sitúan en disposición de entrar en el selecto club del 50-40-90 (porcentajes superiores a esas cifras en canastas de dos, de tres y tiros libres, respectivamente). Un club al que en la NBA, por poner un ejemplo, sólo pertenecen jugadores de la talla de Larry Bird, Mark Price, Reggie Miller, Steve Nash, Dirk Nowitzki o Kevin Durant.

Bourousis.Stats

Estadísticas de Bourousis hasta el 13 de Enero de 2016

Sus actuaciones frente al Olympiacos en Euroliga, y contra Real Madrid, Fuenlabrada, Baloncesto Sevilla y Río Natura Monbus Obradoiro en ACB le han otorgado 5 MVPs semanales. Los cuatro de la competición doméstica, obtenidos en las primeras 14 jornadas, han obligado a desempolvar de la hemeroteca registros de jugadores como Marc Gasol, Darryl Middleton, Tanoka Beard, Arvydas Sabonis u Óscar Schmidt, únicos capaces de acumular tal cantidad de nominaciones en tan poco tiempo en ediciones pasadas de la liga. Y de ellos, sólo el brasileño lo logró con una edad superior (35) a la actual de Bourousis (32).

LAB-HER (7)

Bourosis aconseja a Blazic (ACB Photo/I. Martín)

Liderazgo

Pero por encima de sus estadísticas individuales, el análisis del impacto del interior griego en el equipo alavés quedaría cojo sin evaluar otros factores. Uno de ellos es la rapidez con la que “Bou” ha adquirido consideración de líder entre sus compañeros, tal y como explica Adam Hanga en su blog: “Su fichaje ha sido clave para nosotros porque es un líder en este equipo. Cuando estamos en problemas, sabemos dónde pasar el balón porque algo bueno va a pasar si lo tiene él. […] Una de las características positivas de Ioannis es que no es un jugador egoísta […] Es nuestro jugador clave”.

En ninguno de sus equipos anteriores (AEK, Barcelona, Olympiacos, EA7 Milán, Olympiacos y Real Madrid) Bourosis había tenido la oportunidad de desempeñar un rol tan relevante. Pero esta especie de “paternidad” sobrevenida sobre un grupo joven y en muchos casos inexperto parece haber despertado en él algunas habilidades hasta ahora no descubiertas. Su efectividad en la pista y la intensidad de su comunicación -verbal y no verbal- con el resto de jugadores del equipo proyectan la imagen de un Bourousis maduro, responsable y motivado.

1516_LBO-RMB (11)

“Bou” dejó la imagen del partido frente al Real Madrid (ACB Photo/I. Martín)

El factor psicológico y anímico es, bajo mi punto de vista, un elemento clave para explicar este extraordinario arranque de temporada del griego. Después de un verano agitado -rescisión de su contrato con el Real Madrid, disputa del Europeo y potente oferta para jugar la liga China-, Bourosis ha encontrado en Vitoria y en el Laboral Kutxa el entorno adecuado para recargar al máximo su “depósito” de auto-confianza y alcanzar un estado de “frescura mental” inusual.

Frescura que, según se deduce de sus respuestas en una reciente entrevista a Euroleague.net, viene inyectada en gran medida por sus compañeros de viaje: “Con estos jugadores me siento el ‘chico nuevo’ aquí. […] Tengo 32 años y soy el más viejo de este equipo, ¡pero me siento joven! Mis compañeros me ayudan y me dan más energía“, explicaba. Y Vitoria, y sus alrededores, también parecen haber encajado en las necesidades de Bourousis: “La ciudad es muy bonita e ideal para el baloncesto. Tomo el coche y en 35 minutos estoy en Bilbao y en otros 55 en San Sebastián, dos destinos increíbles“, ha declarado en alguna ocasión.

Personalidad y compromiso

Dicho todo esto, no hay que olvidar que la reputación que precedía a Bourousis a su llegada a Vitoria invitaba, al menos, a una cierta prudencia. Resultaba imposible descartar de la memoria la multitudinaria trifulca en un amistoso del 2010 contra Serbia, en la que Bourosis acabó recibiendo un “sillazo” de Krstic y por el que el jugador serbio pasó la noche en el calabozo. Más adelante, en Febrero de 2011, Ioannis fue apartado de la disciplina del Olympiacos durante un mes por Ivkovic, para posteriormente acabar saliendo del club del Pireo -aún tenía un año más de contrato- tras verse involucrado en la revelación de ciertas conversaciones telefónicas en las que, al parecer, Bousouris expresaba una opinión no demasiado amable sobre los hermanos Aggelopoulos, dueños del equipo.

Quizás por ello, en su regreso a la  pista de los rojos como jugador del EA7 Milán la temporada siguiente, Bourousis fue recibido por la grada como un auténtico enemigo. Una grada con la que el pívot griego ha “interactuado” en diferentes ocasiones, y no sólo en Atenas. Debido a este tipo de episodios, “Bou” despertó las iras de los aficionados en ciudades como Vitoria o Madrid, curiosamente destinos en los que luego ha terminado jugando.

1516_LBO-FUE (25)

Líder y “cerebro” del Laboral Kutxa (ACB Photo/I. Martín)

La versión 2.0 de Bourosis que se ha visto en Vitoria hasta el momento está, sin embargo, muy lejos de un perfil polémico o proclive a la confrontación. Exceptuando un incidente anecdótico tras la victoria en Kaunas, su comportamiento sólo puede catalogarse como ejemplar. O al menos, así lo aseguraba hace pocos días el presidente del club, Josean Querejeta, en una vídeo-entrevista al portal griego Sport24: “Para nosotros es fundamental, está teniendo un grandísimo comportamiento a todos los niveles, tanto deportivo como humano“.

De la misma manera, las referencias que desde Madrid llegaban con respecto a su actitud durante su última temporada allí eran inmejorables. En una situación deportiva díficil -apenas jugó- su comportamiento en el vestuario y hacia sus compañeros nunca levantó duda alguna acerca de su nivel de compromiso.

Compromiso que volvió a quedar de manifiesto, esta vez hacia su nuevo club, en fechas muy recientes. El fallecimiento de su suegro, pocas horas antes del segundo partido del Top 16 frente al Olympiacos, obligó a Bourousis a volar hacia Atenas, descartándose inicialmente su participación en el choque. Sin embargo “Bou” decidió regresar a Vitoria en un viaje relámpago a tiempo de ayudar a sus compañeros, recibiendo por ello una calurosísima ovación y ganándose el respeto de una afición baskonista a la que se ha metido en el bolsillo de manera, muy probablemente, irreversible.


Azote de sus “ex”

Algunas de las actuaciones más deslumbrantes de Bourousis esta temporada se han producido, curiosamente, frente a equipos de los que fue miembro en el pasado. Contra el Real Madrid registró su tope ACB en valoración (37), firmando 24 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 10 faltas recibidas. Igual de contundente se mostró frente al Olympiacos a finales de Octubre, logrando las mejores marcas de su carrera en Euroliga en puntos (28), rebotes (15), robos (4) y valoración (44).

También en Vitoria, EA7 Milán y F.C. Barcelona se “llevaron” sendos dobles-dobles del pívot griego: 14 puntos y 13 rebotes firmó ante los italianos, y 11+13 contra los pupilos de Pascual. Sin embargo, a quien Bourousis parece disfrutar más “castigando” es a Dusan Ivkovic. Desde su confrontación en la etapa en la que ambos defendían los colores del Olympiacos, muchas de las mejores actuaciones de “Bou” han tenido lugar en los partidos en los que se ha encontrado frente a su ex entrenador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s