A vueltas con los bases

Casi desde el mismo instante en el que aterrizaron en Vitoria a mediados de la temporada pasada, Mike James y Darius Adams han sido sometidos a un profundo escrutinio y han levantado intensos debates sobre su estilo y su contribución al equipo. Sus características, alejadas en muchos casos de las de los bases que históricamente más impacto han tenido en el club baskonista, despiertan filias y fobias casi a partes iguales. Por encima de éstas, y de sensaciones, el análisis de su rendimiento estadístico nos puede dar algunas pistas para poder evaluarles de manera algo más objetiva.

1516_LBO-FUE (11)

Mike James frente a Úriz (ACB Photo / I. Martín)

Con ese objetivo en mente, realizaremos el diagnóstico examinando los promedios combinados de ambos en cuanto a anotación, asistencias, valoración y “consumo” de posesiones y los confrontaremos con el rendimiento del equipo (en % de victorias y derrotas). Como referencia para este último factor tomaremos el balance actual del equipo, 69%, resultado de acumular 20 victorias en los 29 partidos disputados hasta la fecha (20/01/2015).

Promedios James / Adams hasta 20/01/2016

Promedios individuales y combinados de James / Adams hasta 20/01/2016

Anotación

Una de las grandes virtudes de James y Adams es, indudablemente, su capacidad para sumar puntos. Los 23,3 que firman entre ambos cada noche suponen el 27% de la producción anotadora del Baskonia, dato que refleja su importancia en el esquema ofensivo de Perasovic. De hecho, cuando los bases anotan por encima de su media el porcentaje de victorias del equipo es de un 79% (11/14), superior en casi 10 puntos al balance promedio (69%). Por el contrario, cuando Adams y James han estado por debajo de esos 23,3 puntos, el Baskonia sólo ha podido ganar un 60% (9/15) de sus compromisos.

Promedios.Bases.Puntos

Anotaciones conjuntas por partido de Adams y James, de mayor a menor.

Asistencias

Este aspecto estadístico suele ser el primero en evaluarse cuando se trata de analizar el rendimiento de un base. Aunque ni uno ni otro responden al perfil de base “clásico” (priorizar el pase por encima del tiro), si examinamos los encuentros en los que James y Adams pasan “más” (por encima de su media conjunta de 5,6 asistencias), comprobamos que el porcentaje de victorias del Baskonia también es mejor (77%, 10 victorias en 13 partidos). Si pasan “menos” (por debajo de su media), los resultados del equipo empeoran (63%, 10 de 16).

Promedios.Bases.Asistencias

Asistencias de los bases del Baskonia, por partido, de mayor a menor

Valoración

Aunque no es perfecta, la valoración es un indicador bastante útil para evaluar el nivel de contribución de un jugador, dado que suma las acciones positivas que realiza en la pista y resta las negativas. Y aquí la dependencia del Baskonia con respecto a sus dos bases se revela aún más intensa: Cuando Adams y James han estado por debajo de su promedios en cuanto a valoración (21,7 combinado), el Laboral Kutxa se ha ido a la ducha derrotado en la mitad de las ocasiones (50%, 7 veces en 14 encuentros). En cambio, cuando los bases valoran por encima de su media, el triunfo del equipo está casi garantizado (87%, 13 de 15).

Promedios.Bases.Val

Valoración conjunta por partido de Adams y James, de mayor a menor

Consumo de posesiones

Para tratar de medir cuánto juego “absorbe” un jugador utilizaré este indicador, que contabiliza los tiros de campo realizados, los tiros libres (con un pequeño factor de corrección) y las pérdidas, para dar así una idea aproximada de cuantas posesiones finalizan -para bien o para mal- en sus manos. Entre James y Adams promedian un “consumo” de 24,6 posesiones por noche, o lo que es lo mismo: En cada partido son casi 25 las veces que la jugada del Baskonia incluye un lanzamiento o una pérdida de alguno de ellos. En este caso podemos observar que cuando entre ambos bases “acaparan” el balón más de lo habitual, al Baskonia no le va demasiado bien: 9 triunfos en 15 partidos (60%). Por el contrario, cuando su consumo de balón está por debajo de la media, el equipo gana en un 80% de las ocasiones (11 de 14 encuentros).

Promedios.Bases.Pos

“Consumo” de posesiones de Adams y James, por partido, de mayor a menor

¿Conclusiones?

A la vista de estos datos y según la interpretación que hago de los mismos, las conclusiones que extraigo no son muy diferentes de las sensaciones “subjetivas” que me han ido dejando los casi treinta partidos disputados hasta el momento. Y éstas conclusiones son que:

  1. El nivel de dependencia del Baskonia respecto de sus dos bases es muy alto. Cuando contribuyen de manera relevante -valoración-, el equipo casi siempre gana.
  2. La contribución de ambos en la anotación no es tan decisiva como sí lo es el que sean capaces de sumar en el resto de aspectos del juego (altas anotaciones no son sinónimo de victoria)
  3. Cuando ejercen un uso excesivo del balón y acaparan demasiado el juego, bien por decisión propia u obligados por la ausencia de soluciones de otros compañeros, el rendimiento global del conjunto se ve penalizado significativamente, reduciendo las probabilidades de victoria.

¿Cuáles son las vuestras?

Anuncios

4 comentarios en “A vueltas con los bases

  1. Aupa Natxo!

    lo primero, menudo curro te has pegado!! Zoruionak! Muchas veces hacen falta datos para ilustrar las sensaciones, y en este caso, tanto las sensaciones como los números concuerdan.

    Lo primero de todo, es que en la mayoría de los equipos (evidentemente no todos, pero si como patrón), estamos acostumbrados a ver el talento ofensivo en los puestos de 2-3 y en el puesto de 4. Sin ir más lejos, el baskonia se hizo grande en su época con duplas Peras-Green, Rako o Mache con Luis Scola, etc, etc. es decir, asumimos que un escolta y un cuatro están en el campo para anotar, y sólo les medimos peor esa vara de medir… ¿meten? Valen. Luego discutimos si defienden, si rebotean si asisten… pero perdonamos o diluimos esos defectos… lo importante es meter.

    Según ese mismo punto de vista, hemos medido a los bases por su capacidad de control y su visión de juego… desde pablo laso, pasando por Elmer a Prigioni, el base lo importante es que controle y pase bien. ¿Que no mete? Eso no importa…. Hemos llegado a asumir que el hecho de que un base acabe con cero puntos, si ha dado 8 asistencias, es “bueno”. Con el pivot, pasa tres cuartos de los mismo… Un buen pivot baskonista (Desde Micheaux o Ramón a Tiago, pasando por Oberto), es el pivot que acaba el partido con 15 rebotes en el zurron, y que se ha pegado hasta con su padre para que el pivot contrario no la meta. ¿Que acaba con cero puntos? Eso no importa…

    Y con ese esquema de juego en la cabeza, implantado desde el nacimiento en los genes baskonistas, descartamos de nuestra cabeza o simplemente no los consideramos fundamentales, a los escoltas-aleros que no meten, o a los cuatros que no meten. Por supuesto con muchos matices, pero echamos en cara a jugadores como Blazic, Hanga o incluso Causeur que sean “metralletas”. También echamos en cara a cuatros como Toko que no sean sólidos en la anotación.

    Y en ese esquema, no nos cuadra (y entro al trapo) que tengamos dos bases anotadores, cuyo objeto en el campo sea meter y donde el control de partido o la asistencia falle. Este baskonia es especial. Hay dos jugadores que son capaces de actuar de bases desde el puesto de escolta y pivot, como son Bou y Causeur. Quizá no sea tan importante el número de asistencias que dan los bases, sino el número de asistencias que da el equipo. Tampoco es tan importante el número de perdidas de los bases, sino el número de pérdidas del equipo. No he hecho el número, pero sería interesante… ¿Cuantas asistencias daba de media el baskonia de Elmer, o el Baskonia de Prigioni, y cuantas asistencias da el Baskonia de Bou y Causeur?

    Es evidente que el talento de este equipo, el de verdad, está en el puesto de base y en el de pívot. Más allá de los números, si esta noche hay que diseñar una jugada para ganar el partido en el último segundo, el balón debe ir a Bou o James. Si hay que tirar tres triples para acercarnos, sacaría a Adams mucho antes que a cualquiera de los escoltas-aleros del equipo. Este equipo está construido para que los bases. Tenemos aleros de brega, capaces de meter, por supuesto, pero de brega. y tenemos cuatros irregulares. Capaces de desequilibrar, pero también de desaparecer.

    Por ello, cuando la valoración de los bases se dispara, el Baskonia tiene muchas opciones de ganar. Seguro que este mismo análisis con Bou da unos resultados similares.

    Acabo con un matiz al punto tres de la conclusión… Si el Baskonia retarda el juego, es decir, si los bases acaparan exceso de bote, el juego de equipo es evidentemente más espeso. eso quizá sea porque ninguno de nuestros escoltas-aleros es desequilibrante desde el perímetro. En equipos donde hay un Rako, un Mache o un Bertans, el fango es capaz de diluirse… Cuando ni los aleros ni los cuatros desequilibran, y la vertivalidad está en el eje base-pivot…. el barro es más espeso, aparte de que es más fácil de defender..

    Sea como sea, cuando los datos te sustentan las impresiones, es una maravilla!

    Mila esker por el currazo Natxo, y zorionak de nuevo por el blog! Una gozada leerlo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Todos los baskonistas debemos agradecerte el trabajo que estás haciendo aquí porqué sustentar sensaciones con datos es aprender.

    Este Baskonia especial que nos muestra Joseba te gustará más o menos pero, en mi opinión, si algo lo hace capaz de ganar a rivales superiores es gracias al poder anotador de sus bases y me encantó que Peras dijera de Adams que sería superlativo si controlara las perdidas porqué es en lo que más se esfuerza esta temporada James y por encima de las posiciones el equilibrio al equipo se lo dan los 5 que están en cancha como perfectamente a explicado Joseba.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus comentarios, Sergio! Me alegro de que te haya parecido interesante este post. Estoy con vosotros en cuanto a Adams. Si es capaz de controlar el tempo, medir mejor y mejorar su toma de decisiones (madurez, lo llaman algunos), podríamos estar ante un base top en europa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s