El cansancio ¿no existe?

El Laboral Kutxa puso fin en Murcia a su racha de siete victorias consecutivas en Liga Endesa, apenas 36 horas después de su anterior compromiso de Euroliga frente al F.C. Barcelona Lassa. El cansancio y el escaso tiempo de preparación entre partidos del que disponen el Baskonia y el resto de los clubes de Euroliga durante la temporada son argumentos que suelen ponerse encima de la mesa en este tipo de ocasiones. Pero… ¿hay una relación directa entre los días de descanso y los resultados de estos equipos?

Para intentar averiguarlo examinaremos el comportamiento de Baskonia, Unicaja, Real Madrid y F.C. Barcelona en esta temporada, tomando como punto de partida el inicio de la Liga Endesa -dejaremos fuera del análisis el torneo de la Supercopa y el encuentro que los de Laso jugaron contra los Celtics el 8 de Octubre del año pasado-. En este marco temporal, los cuatro representantes ACB en la Euroliga han disputado 33 encuentros, con los siguientes balances:

  • Laboral Kutxa: 23 victorias (70%)
  • Unicaja Málaga: 18 victorias (55%)
  • Real Madrid: 22 victorias (67%)
  • F.C. Barcelona: 24 victorias (73%)

Laboral Kutxa

Descanso.BaskoniaLos de Perasovic ya habían afrontado la misma situación que en Murcia -sólo un día de descanso desde el partido anterior- hasta en otras cuatro ocasiones más. Y en todas ellas resultaron vencedores en ese “segundo” encuentro: Obradoiro -tras viaje desde Milán-, Unicaja -tras victoria en Vitoria ante Olympiacos-, Murcia -viaje desde Zagreb- y Joventut -después de visitar al Khimki- fueron víctimas baskonistas en esos compromisos.

Llevado a porcentajes, el Baskonia presenta un imponente 80% de victorias en partidos disputados con un único día descanso, y un 73% cuando ha tenido dos o tres. En cambio, el rendimiento ha sido sensiblemente peor (2/5: 40%) cuando ha tenido más tiempo de preparación -4 días-. En este último caso todos los partidos corresponden a compromisos europeos, en los que se entiende el nivel de los rivales puede ser mayor.

Unicaja

Descanso.UnicajaEl equipo de Joan Plaza es, sin lugar a dudas, el que “peor” calendario ha tenido hasta el momento de los cuatro equipos que disputan Euroliga. Los malagueños se han visto forzados a jugar sin apenas tiempo de descanso hasta en once ocasiones -una de cada tres-, y lo ha hecho cosechando más derrotas que victorias (45%). Su balance es mejor cuando ha podido tener dos o tres días “libres”, y vuelve a caer (36%) cuando el tiempo entre partidos ha sido mayor -4 días-. En este último caso, 9 de esos encuentros correspondieron a compromisos de Euroliga y 2 a compromisos de Liga Endesa (ICL Manresa: victoria y Valencia Basket: derrota)

Real Madrid

Descanso.RealLos blancos son los que mejores resultados han cosechado en situaciones de máxima exigencia. De los siete partidos que han disputado con menos de 48 horas de reposo han ganado seis (86%). Su único tropiezo llegó en Fuenlabrada frente al Montakit, dos días después de vencer al Zalgiris en Madrid -apenas 25 kilómetros de distancia entre ambas localidades-. Su balance cuando ha tenido dos días de descanso es ligeramente mejor (89%), pero cae estrepitosamente según se incrementa el periodo entre partidos. Así, los de Laso registran un 66% de triunfos cuando han disfrutado de 3 días de descanso, pero sólo un 29% cuando han tenido cuatro. En este último caso, seis partidos correspondieron a compromisos de Euroliga, y uno a compromisos de Liga Endesa -aunque contra un rival Euroliga, el F.C. Barcelona-.

F.C. Barcelona

Descanso.BarcelonaEl comportamiento de los catalanes sigue un patrón muy similar al de madridistas y baskonistas. En los encuentros en los que apenas ha tenido descanso, el balance del F.C. Barcelona es magnífico (83% de victorias). Sólo perdió en Atenas, frente a Olympiacos, pocas horas después de vencer al Real Madrid a domicilio. Pero según se va incrementando el intervalo entre partidos, los de Pascual disminuyen su porcentaje de éxito; 80% de triunfos con dos días de descanso y 70% con tres. Con cuatro días, el balance es de tan sólo un 50% (3 victorias, 3 derrotas), correspondiéndose esos compromisos con 5 partidos de Euroliga y 1 de Liga Endesa (el que ganaron en Madrid).

Cuanto menos… mejor!

Como hemos visto, en tres de los cuatro casos examinados -Laboral Kutxa, Real Madrid y F.C. Barcelona-, el mejor porcentaje de victorias se registra en aquellos encuentros en los que menos descanso ha habido. Y, sorprendentemente, el peor corresponde a situaciones en las que ha habido una mayor distancia temporal entre partidos.

Aún considerando que la mayoría de choques disputados con 4 días de descanso han sido compromisos de Euroliga -de mayor dificultad por el nivel teórico de los rivales-, este factor (calidad del contrario) no resulta tan decisivo como pudiera parecer a primera vista. Y es que, si nos ceñimos sólo a la competición continental, los cuatro equipos analizados presentan mejor balance de victorias y derrotas en situaciones de tres días de descanso que cuando han disfrutado de más tiempo de reposo.

El cansancio… ¿existe? Yo siempre he pensado que sí, aunque a la vista de estos datos podríamos pensar que es hasta conveniente…

 

Anuncios

4 comentarios en “El cansancio ¿no existe?

  1. Pingback: Los números demuestran que cuanto menos descansa... más gana Baskonia!! - Kirol Exprés | Deportes de Vitoria-Gasteiz y Álava.

  2. Pues como no, voy a estar de acuerdo con Dusko.

    Tíos profesionales, que se dedican exclusivamente a cuidarse y mantenerse en forma, que juegan en la mayoría de los casos unos 20 minutos por partido, buscar la disculpa del cansancio físico por jugar 20 minutos cada 3 días…es de traca. Voy a decir también en mi curro que es estoy cansado…que solo puedo trabajar cada 4 días :-D

    Lo del cansancio físico no tiene pase. Si que creo que lo que seguramente pueda influir, es en cuanto a tema de concentración y de tensión, que después de partidos europeos de máximo nivel de tensión, de atención de los medios y público, luego vengas a la ACB a jugar con equipos de mucho menos nombre, pues puedo entender que no entres en el partido de la misma manera y luego en algún caso volver a subir el listón pues cueste, pero lo del cansancio físico…Ya lo dijo DUsko ;.D

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s