Enemigos públicos

Con algo más de la mitad de la temporada consumida, y habiéndose completado la primera vuelta de la fase regular de la Liga Endesa y del Top16, la trayectoria del Laboral Kutxa y sus virtudes han sido ya objeto de múltiples y variados análisis. Por ese motivo he preferido en esta ocasión poner la lupa sobre sus oponentes y hacer un breve repaso de quiénes han sido los jugadores que mejores actuaciones han tenido frente a los de Perasovic. Averiguaremos así qué perfiles han causado más daño a la -de momento- casi infalible maquinaria azulgrana e identificaremos quiénes son, o han sido, los “enemigos públicos” de este Baskonia 2015-16.

El listado que podéis ver a continuación incluye las 20 mejores actuaciones individuales registradas por los rivales del Baskonia en los 37 encuentros celebrados hasta la fecha. Han sido casi 300 jugadores (296, más concretamente) los que se han medido a la defensa del Laboral Kutxa, de los cuales los más destacados -en valoración- han sido los siguientes:

EnemigosPublicos

Top 20 jugadores rivales (Valoración)

Sobresale por encima del resto un viejo conocido de la afición vitoriana; Thomas Heurtel. El base galo aparece dos veces en este listado y promedia casi 30 de valoración frente a sus ex-compañeros, haciendo bueno ese viejo dicho de que “no hay peor cuña que la de la misma madera”. Heurtel ha firmado, en los dos choques que ha disputado contra el Laboral Kutxa, una media de 25,5 puntos y 7,5 asistencias. Unas cifras realmente extraordinarias. Y siguiendo con los “ex”, dentro de este ranking también aparecen Dejan Musli -ahora en Manresa- y Stanko Barac -EA7 Milán-.

Otro jugador destacado es una de las sensaciones de la Liga Endesa esta temporada: Justin Hamilton. Aunque en ningún caso ha superado la treintena en valoración, el pívot del Valencia Basket ha promediado más de 23 puntos, 5 rebotes y 1,5 tapones en sus dos enfrentamientos ante los vascos. Lo más relevante de su caso es que estos números los ha conseguido en tan sólo 23 minutos de media, lo que le otorga aún más valor a su estadística.

Bases y pívots, los más “dañinos”

Heurtel y Hamilton son sólo los representantes más llamativos de los dos puestos que mayor protagonismo tienen en esta particular clasificación; los bases y los pívots. Estos dos perfiles copan casi las tres cuartas partes del ranking (73%), siendo los “cincos” los que registran más presencias (41%). Aunque nombres como Sekulic o Augustine podrían ser considerados como ala-pívots en determinadas circunstancias, se han catalogado aquí como pívots por haber ocupado ese puesto durante gran parte -o toda- la temporada actual. A ellos se suman los ya mencionados Hamilton, Musli y Barac, además de Dubljevic, Lima y Milos Bilan.

1516_VBC-LBO (35)

Justin Hamilton (ACB Photo / I. Ferrera)

En la posición de base, Thomas Heurtel no ha sido el único “playmaker” que ha castigado con efectividad la defensa baskonista. Jugadores como Davin White, Sergio Rodríguez, Jacob Pullen, Clevin Hannah o Milos Teodosic han registrado también valoraciones destacadas, generalmente acompañadas por anotaciones por encima de la veintena de puntos. Resulta llamativo que sea la de base una de las posiciones más “peligrosas” para los de Perasovic, dado que no es un puesto en el que, por norma general, se tienda a registrar altas valoraciones.

Seguirían -en cuanto a frecuencia de aparición- los escoltas (14%) y los aleros (9%), con representantes como Lojeski -siempre letal ante los vitorianos-, Abrines, Shved, Bertans o Stojanoski. Esta circunstancia parece confirmar la efectividad en la defensa del perímetro por parte de los Hanga, Blazic, Causeur y compañía. Queda, por último, la posición de “cuatro”, en la que su único inquilino resulta ser Angelo Caloiaro (Obradoiro). Sus 17 puntos, 4 rebotes y 2 tapones registrados en la segunda jornada de liga le permiten ser incluido en esta lista.

Top 40

Si aumentáramos el tamaño de la muestra al doble -las 40 mejores valoraciones de los jugadores rivales del Baskonia-, la distribución por posiciones variaría ligeramente, pero seguiría liderada por los pívots (37%) y los bases (23%), seguidos por escoltas (16%), aleros (16%), cerrándose con los ala-pívots (7%). Cifras diferentes pero que mantienen el patrón ya descrito inicialmente y que dan alguna pista sobre dónde encuentran los rivales del Baskonia sus mejores vías de producción.

Y, en lo lúdico, también ayudaría a decidir a quién fichar y a quién no en el Supermanager…

Anuncios

4 comentarios en “Enemigos públicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s