Mes y medio con Bertans

La recuperación y reincorporación de Davis Bertans al Laboral Kutxa, después de más de 300 días de ausencia, ha sido una de las noticias más esperadas por la afición baskonista en este 2016. Considerado por muchos como «el fichaje» de mitad de temporada, su regreso ha coincidido en el tiempo con la baja de Shengelia, a quien ha relevado en la posición de «cuatro» dentro de la rotación de Perasovic. Después de aproximadamente mes y medio en activo, es hora de realizar una primera evaluación de su rendimiento e impacto en el juego de su equipo.

El primer aspecto a considerar es su comportamiento estadístico individual en estos primeros 12 encuentros. A un ritmo medio de aproximadamente un partido cada 3-4 días, y disputando el 100% del tiempo en una posición diferente a la del año pasado, el alero letón ha promediado 8.3 puntos, 2 rebotes y 6.3 de valoración en 16 minutos por noche. O lo que es lo mismo, casi seis minutos menos que la temporada pasada y con una producción inferior: tres puntos, un rebote y dos puntos de valoración menos.

Promedios.Bertans

Promedios Davis Bertans (por temporada)

No obstante, parece razonable prever que la estadística de Bertans se irá incrementando y acercándose a -o superando- los números de la 2014-15 según acumule más partidos. De hecho, Perasovic ha ido administrando sus minutos y concediéndole más tiempo en pista de manera progresiva; desde su anecdótico debut en Barcelona (3’57») el 42 baskonista ha aumentado su media de minutos de 14.9 en Febrero a 20.9 en lo que llevamos de Marzo. Paralelamente su producción y sus porcentajes de tiro también han mejorado, superando en estos últimos cuatro encuentros las medias de la temporada pasada, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Promedios.Bertans.Meses

Promedios Davis Bertans Temporada 2015-16, por meses

Uno más

Aunque sumar un nuevo jugador a la plantilla suele ser siempre una buena noticia, gestionar adecuadamente su integración en un equipo «en marcha» y con una rotación estable puede convertirse en un quebradero de cabeza para muchos entrenadores. En el caso de Bertans, sin embargo, su llegada apenas ha supuesto variación alguna en el comportamiento y rendimiento del equipo. Los números que el Laboral Kutxa promedia en los encuentros en los que ha jugado Bertans son prácticamente idénticos a los que registraba cuando aún estaba lesionado. La alteración más significativa es que el equipo reparte ahora casi dos asistencias menos por partido, circunstancia que no parece extraña considerando que el letón es otro «finalizador» más a sumar a los Adams, James y compañía.

Promedios.LBO.ConSin.Bertans

Promedios Laboral Kutxa (SIN / CON Bertans)

De igual manera, los rivales del Laboral Kutxa tampoco presentan cifras muy diferentes en los dos periodos objeto de estudio -con Bertans y sin Bertans-. Ni en número de tiros, ni en porcentajes en tiros de campo, ni en prácticamente ninguna otra disciplina se aprecian cambios de comportamiento. Tan sólo en el apartado del rebote los oponentes baskonistas presentan un rendimiento ligeramente inferior -apenas dos rebotes menos de media-.

Promedios.LBO.Riv.ConSin.Bertans

Promedios rivales Laboral Kutxa (SIN / CON Bertans)

Hanga, el gran beneficiado

En cuanto al impacto que el regreso de Bertans ha tenido en el rendimiento de sus compañeros, la «normalidad» es también la tónica dominante. Su reincorporación apenas ha variado el minutaje del resto de compañeros, ni siquiera en el caso de Tillie, con quien comparte posición. Aunque tira algo menos y anota un punto menos por noche, el francés apenas parece haber notado -ni para bien ni para mal- la presencia de un nuevo jugador en el grupo. El único interior que ha experimentado una pequeña mejoría en sus números (casi cuatro minutos más y casi dos puntos más de valoración) es Ilimane Diop, quien puntualmente ha ayudado al equipo como «cuatro».

Del resto de jugadores, el único que acredita una rendimiento significativamente mejor desde la llegada del letón es Adam Hanga. El húngaro ha aumentado su valoración de 11.3 a 16.8 en tan sólo tres minutos extra, fruto de una mayor anotación (casi tres puntos más por noche), de una mayor participación en el rebote (de 4.1 a 5.6) y a unos mejores porcentajes en triples y tiros libres.

Promedios.LBO.Jug.ConSin.Bertans

Promedios individuales Laboral Kutxa (CON / SIN Bertans)

Conclusión

SEV-LAB (13)

Davis Bertans (ACB Photo/B. Pérez)

A la vista de los números, la reincorporación de Bertans a la rotación del Laboral Kutxa ha sido muy poco «traumática», sin percibirse interferencias negativas ni en los resultados del equipo (similar % de victorias / derrotas), ni en el comportamiento del conjunto, ni en la rotación, ni en el rendimiento individual del resto de compañeros. El letón parece haber encajado a la perfección en un equipo al que ha tenido que «subirse» con el motor en marcha. Si la progresión en su juego le sigue acercando al nivel que ya apuntó la temporada pasada, Perasovic tendrá un motivo más para sonreir de aquí a Junio. Y los aficionados baskonistas, también.

 

3 comentarios en “Mes y medio con Bertans

Deja un comentario