Los Idus de Marzo

En el calendario romano los idus eran considerados jornadas de buenas noticias, días de buenos augurios. Sin embargo, en los idus de Marzo del año 44 A.C. se produjo un hecho luctuoso que para muchos significó un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma. Aquel 15 de Marzo, en el Senado, era asesinado Julio César, quien según el escritor griego Plutarco había sido advertido por un vidente del peligro que corría en esa fecha. Dicen que Julio César, menospreciando el vaticinio, llamó al vidente antes de acudir al Senado para decirle, riendo: «Los idus de marzo ya han llegado». A lo que el vidente, compasivamente, respondió: «Sí, pero aún no han acabado».

El Baskonia ha perdido en Marzo 4 de los 6 partidos disputados. El último, este pasado domingo, finalizó con una dolorosa derrota por 27 puntos de diferencia ante el Unicaja de Málaga (56-83). Un tropiezo que escoció más por las formas que por el fondo, y que siembra ciertas dudas sobre el estado de forma actual del equipo y de varios jugadores en un momento señalado como clave -sobre todo en la Euroliga- para el equipo de Perasovic. ¿Deben tomarse los baskonistas esta última derrota como aquella advertencia que Julio César despreció? ¿Afronta el Baskonia sus particulares idus de Marzo? El F.C. Barcelona, este próximo miércoles, permitirá averiguar si es así.

Velimir Perasovic, entrenador del Laboral Kutxa, reconocía que el del domingo había sido “con diferencia, el partido que peor ha estado el equipo en toda la temporada, el primero en el que no hemos competido“. El croata no vio, sin embargo, similitudes o elementos comunes en los tres últimos tropiezos encadenados de manera consecutiva. “Las otras derrotas no tienen nada que ver“, aseguraba a los periodistas presentes en la sala de prensa del Buesa Arena, desligando así el último encuentro de los disputados en Sevilla, Moscú e incluso Atenas. Para él, el factor diferenciador fue la actitud, o más bien la ausencia de ella:”Por primera vez he visto cabezas bajas en momentos de dificultad”, admitió.

No obstante, los números -tanto colectivos como individuales-, sí que descubren algunos patrones significativos que ponen de manifiesto algunos defectos de los que ha adolecido el Baskonia en este mes de Marzo.

¿Defensa?

El Laboral Kutxa promediaba, en la temporada actual y hasta el 29 de Febrero de este año, 75.2 puntos recibidos. En los seis choques disputados en Marzo esa cifra ha subido 8 puntos más, hasta los 83.3 por noche. Si nos ceñimos a la eficiencia defensiva, que relaciona la cantidad de puntos encajados con el número de posesiones y permite “aislar” la anotación de la influencia del ritmo del partido, las cifras confirman el descenso del rendimiento del equipo atrás. Hasta este mes los baskonistas recibían 98.4 puntos por cada 100 posesiones; en los seis últimos encuentros el ratio ha experimentado un notable aumento hasta situarse en los 111.3 puntos por posesión rival. En Atenas fueron 123.6, en Sevilla 127.9, en Moscú 117.3, y ante Unicaja fueron 118.7. Demasiado.

Los “otros” bases

1516_LBO-UNI (1)

Ioannis Bourousis rodeado por Will Thimas y Jack Cooley (ACB Photo/E. Otxoa)

Individualmente, los números también permiten identificar algunas piezas del equipo para las que Marzo no está siendo precisamente un buen mes. El caso más relevante es el de Fabien Causeur, capitán y uno de los principales “termómetros” del Laboral Kutxa. El galo, aquejado al parecer de problemas físicos en su espalda, ha bajado su contribución en los últimos partidos de manera significativa: promedia 3.8 puntos de valoración en Marzo, un tercio de sus registros hasta este último mes (12.1). Su aportación en el rebote ha disminuido y sus porcentajes de tiro han caído también radicalmente, llevándole a una peor anotación. Su influencia en el juego del equipo, incuestionable como complemento a la explosividad y -en ocasiones- precipitación de los dos bases, queda así de nuevo confirmada.

Tampoco ha podido mantener sus promedios el jugador más productivo del Laboral Kutxa hasta el momento, Ioannis Bourousis. El pívot griego, otra de los piezas clave en la generación de juego para el equipo, firma unos números más que aceptables (11.5 puntos, 6.7 rebotes y 2.2 asistencias), pero no llega a alcanzar al excelso nivel que demostró hasta la entrada de Marzo: Casi tres puntos, dos rebotes y seis de valoración por debajo de sus medias previas. Sus últimas tres apariciones, en las que ha aportado apenas 7 puntos, 6 rebotes y 8 de valoración, marcan su peor racha como baskonista.

Split.Jugadores.Marzo

Promedios individuales Laboral Kutxa (Hasta Marzo / Marzo)

Kim Tillie es el tercer vértice del triángulo. En un momento en el que la lesión de Shengelia le deja como único “cuatro” puro del bloque, el francés también ha visto mermada su aportación a pesar de disputar una cantidad prácticamente idéntica de minutos. Los 4.3 puntos y 2.8 rebotes por partido, asumiendo tan solo 3 tiros de campo (y un tiro libre) de media en estos últimos seis partidos, parecen insuficientes para cubrir las necesidades actuales del equipo.

Lección ¿aprendida?

La única ocasión esta temporada en la que el Baskonia había perdido tres partidos consecutivos fue en Diciembre del 2015. Las derrotas ante Tenerife (casa), Anadolu Efes (fuera) y Bilbao Basket (fuera) precedieron a una reacción que le permitió encadenar seis triunfos seguidos -Cedevita, Sevilla, Retabet GBC, Fuenlabrada, Zalgiris y Real Madrid- y que enterró inmediatamente cualquier tentación de sacar a relucir la palabra “crisis”.

Este próximo miércoles, frente al F.C. Barcelona, el Laboral Kutxa tendrá de nuevo la oportunidad de olvidar sus últimos tropiezos si consigue sumar una victoria que le situaría, con certeza casi matemática, en los playoff de la Euroliga. Pero para ello deberá recuperar las señas de identidad olvidadas en los últimos partidos -defensa, intensidad y agresividad- y contar con la mejor versión de varios de sus jugadores.

Perasovic, el primero en entonar el “mea culpa” tras el último encuentro, no pareció dispuesto a obviar o suavizar lo acontecido el pasado Domingo y, al contrario que Julio César, se tomó muy en serio la “advertencia” realizada por el Unicaja: “Tenemos que analizarlo, perder de esta manera es muy duro. Vamos a mirar a ver qué ha pasado e intentar sacar provecho, si es posible”. En 48 horas, los baskonistas tendrán la respuesta a si sus particulares Idus de Marzo han acabado, o si por el contrario siguen pendientes de desenlace.

Anuncios

3 comentarios en “Los Idus de Marzo

  1. Pingback: Κρίση είναι, θα περάσει; « Gorbi Bet

  2. Pingback: Κρίση είναι, θα περάσει; | Πρώτη Σελίδα

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s