El Rubicón de Adams y James

Son la pareja de moda, tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, después de la explosión que han experimentado en las últimas semanas. Hablamos de Adams y James, o de James y Adams; el “dúo dinamita”. Bajo sospecha desde que aterrizaron en Vitoria y centro de continuos debates, ambos han dado un paso al frente en el momento más crítico de la temporada para el Laboral Kutxa. Ambos han superado los límites que parecían estar establecidos para ellos y, de igual manera que Julio César decidió desoír la prohibición del Senado Romano y de Pompeyo y marchar hacia Roma en el 49 A.C., Adams y James han cruzado su Rubicón particular en su camino hacia la conquista del estrellato en el panorama europeo.

Sus características y la particular manera de desplegar su baloncesto han necesitado de un periodo de maduración largo y complejo hasta terminar de convencer a una parroquia más habituada a bases menos anotadores, de perfil más clásico. Perasovic, defensor a ultranza de ambos desde el primer día y escudo ante la presión y las críticas, es probablemente uno de los factores más importantes en su evolución. En una temporada en la que, hasta el momento, todo parece encajar y los resultados exceden con mucho a las expectativas, Adams y James parecen querer agradecer con su rendimiento la confianza que el entrenador croata ha depositado en ellos.

ACB Photo/I. Martín

Darius Adams rompió su mejor marca anotadora con 41 puntos en Fuenlabrada (ACB Photo/I. Martín)

Su”erupción”, culminada este pasado fin de semana en Fuenlabrada -59 puntos y 62 de valoración entre ambos-, ha llegado en el momento oportuno, coincidiendo con la plaga de lesiones en la línea exterior que el Baskonia ha sufrido desde que el 20 de Marzo (derrota en Vitoria ante Unicaja) Fabien Causeur jugara su último encuentro. Aquel día entre James y Adams sumaron 15 puntos y -3 de valoración. Luego llegaría la lesión de Hanga, mermando de manera considerable las posibilidades en la rotación de Perasovic.

Sin embargo, y siguiendo al pie de la letra el dicho de “hacer de la necesidad virtud”, el Laboral Kutxa ha convertido una desventaja -ausencia de piezas en el perímetro- en una ventaja, otorgando más minutos y más responsabilidad a sus dos bases. Y los dos, tanto Adams como James, han respondido al reto. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico (hacer clic para ampliarlo), sus estadísticas en anotación, valoración y tiros de campo han experimentado un notable crecimiento a medida que se han ido acumulando las lesiones.

Estadísticas combinadas Adams & James

Estadísticas combinadas Adams & James (hasta 25/4/2016) – HAZ CLIC en la imágen para ampliar

Sus promedios combinados, como se puede ver en la siguiente tabla, han crecido de manera exponencial desde el momento en el que el equipo comenzó a perder piezas . Así, sus minutos subieron en algo más de 6 por encuentro en el periodo de ausencia de Causeur, circunstancia que aprovecharon para aportar 5 puntos más de media. Con la pérdida adicional de Hanga -lesionado en el primer encuentro de la serie frente al Panathinaikos- la mejoría pasó a ser mucho más llamativa; 17 minutos más por partido traducidos en 19 puntos extra. En cuanto a la valoración, Adams y James han aumentado su rendimiento en un 150% en comparación con la etapa en la que la rotación exterior estaba completa.

Medias.Adams.James.Periodos

Promedios Adams & James por periodos (hasta 24 Abril)

Mejor juntos que “disjuntos”

Una consecuencia inmediata de que el Baskonia no haya podido contar con su escolta y su alero titular en las últimas semanas ha sido la obligación de utilizar a sus dos bases al mismo tiempo, herramienta que hasta ese momento no había sido empleada con demasiada frecuencia. Por norma general, la presencia en pista de uno significaba la ausencia del otro, y esa complementariedad se reflejaba también en su contribución; el día que uno brillaba, el otro se oscurecía.

Mike James

Mike James batió su tope de asistencias (9) en Fuenlabrada (ACB Photo/I. Martín)

Excepto en partidos muy señalados, y resueltos por norma general con grandes diferencias (Limoges, Zalgiris, Milán, Brose Baskets o Bilbao Basket, por ejemplo), Adams y James no acostumbraban a producir a un nivel excelente de manera conjunta, tal y como revelan sus valoraciones individuales comparadas y representadas en el siguiente gráfico (hacer clic sobre él para ampliar):

Adams.Vs.James.Val

Valoración individual por partido Adams / James (hasta 24 Abril)

Después de la última derrota en Bamberg, que culminaba una racha de cuatro consecutivas, Perasovic incrementó de manera considerable el tiempo de ambos simultáneamente en pista, y el resultado ha sido espectacular: Cinco triunfos consecutivos (CAI, Panathinaikos en tres ocasiones y Fuenlabrada) en los que Adams y James han promediado conjuntamente 40.8 puntos y 44 de valoración en 61,7 minutos.

Se da el hecho curioso de que los dos bases baskonistas son, a fecha de hoy, los dos únicos jugadores, junto con Tillie, que no se han perdido ni un sólo encuentro por lesión -Blazic será probablemente baja en el próximo en Barcelona-. Nos imaginamos, más que nunca, a Perasovic cruzando los dedos para que los dos diamantes que él ha contribuido a tallar sigan tan sanos como hasta el momento.

Anuncios

3 comentarios en “El Rubicón de Adams y James

  1. Siempre lo mismo, antes malos ahora buenos. mi opinión es…
    Adams me despista totalmente( imagino que a los contrarios también)le he visto estropear el trabajo de sus compañeros en 1 minuto y he visto echarse al equipo a la espalda y ganar el partido.Mi opinión…me gustaría que jugara mas equipo y no esta mal darle un tirón de orejas de vez en cuando.
    James creo que ha aprendido mas desde el sufrimiento y ahora es menos egoísta y defiende mejor, hace jugar mas al equipo.Impresionante su salto.
    Son buenos juntos y también separados cuando necesitan unos minutos de banquillo para que “se les pase la locura ” y nuestro corazón vuelva a latir.
    Lo mejor de este equipo es la calidad humana que tiene desde el primero hasta el ultimo,una especie en extinción “jugador comprometido”

    Me gusta

    • Hola Susana. Gracias por tus comentarios. Coincido contigo en que el que ha variado más sus hábitos (y creo que a mejor) desde que llegó a Vitoria es Mike James. Más calmado (o menos desbocado), y con una mayor predisposición a buscar a sus compañeros. La temporada pasada su tope de asistencias fue 5 (en 4 partidos), pero en lo que llevamos de ésta ha igualado o superado ya esa marca hasta en 10 ocasiones.

      Me gusta

  2. Yo creo que en nuestro equipo pasaba eso.
    Cuanfo Mendaza jugaba,Zabala no.
    Nunca jugaban juntos.Si uno brillaba el otro no.A lo mejor si hubiesemos probado a tener a los dos en pista a la vez….
    La verdad es que les ha venido bien a los dos el jugar juntos.
    Porque no parecen tener la presión de tener que hacerlo bien para que no salga el otro.
    Se complementan.James es la calma (¡Cómo ha cambiado este chico!) cuando Adams está desenfrenado(que no acertado).
    He de reconocer que yo tengo debilidad por James.
    Adams siempre me ha sacado de quicio(como lo hacía Heurtel).Contra el Fuenla 41 puntos.
    Contra el Barça 4/14 en tiros de campo.El día que las enchufa MVP,el que no….manos a la cabeza.
    Ójala puediesen seguri los dos la próxima temporada,y si hay que elegir a uno,me quedp con Mike.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s