El Baskonia, desde “el otro lado”

A menos de 100 horas vista del arranque de la Final Four de Berlín, los cuatro aspirantes al título de mayor prestigio de la temporada 2015-2016 velan ya sus armas. Del cuarteto de elegidos, el Laboral Kutxa es quizás el invitado más inesperado. El juego desplegado y los resultados obtenidos a lo largo de toda la temporada han vuelto a situar a los vitorianos en la portada del baloncesto europeo, despertando interés y curiosidad a partes iguales. Y ahora, más que nunca, en Turquía. ¿Qué opinan allí aficionados, prensa, o el entorno más cercano del Fenerbahce sobre este sorprendente Baskonia? Lo conoceremos a través de la opinión de varios periodistas que nos aportan su visión desde el país otomano, su percepción desde “el otro lado”.

Una de las primeras cuestiones a resolver es la de si este Laboral Kutxa era el rival preferido o no para el Fenerbahce, considerando la mayor dificultad que -a priori- podrían plantear otros oponentes. A este respecto, las respuestas varían. Según Uğur Türker (comentarista televisivo en TRT SPOR), la etiqueta de “rival más débil” asignada al Laboral Kutxa puede ser válida “pero solo para los aficionados. En la medida que he podido hablar con el staff técnico del club, incluyendo a Obradovic, no consideran al Baskonia un equipo fácil. Pero en la prensa, y puedo incluirme, hay una fuerte sensación de que el Laboral Kutxa era un rival preferible al CSKA o al Lokomotiv“.

En una línea similar se expresa Fersu Deniz Yahyabeyoglu, redactor de Eurobasket.com Turquía, quien reconoce que el Laboral Kutxa es considerado “un rival más sencillo que CSKA y Lokomotiv, o que los eliminados Barcelona y Real Madrid“, aunque advierte que el Fenerbahce “no subestima” a los de Perasovic.

Más contundente, pero en sentido contrario, se muestra Gökhan Türe -redactor especializado en baloncesto del diario Habertürk-, quien asegura que “si miramos el modo en el que el Laboral Kutxa ha jugado esta temporada, nos damos cuenta fácilmente de que va a ser un partido muy, muy duro. En este tipo de partidos, de altísimo nivel, especialmente en una Final Four, nadie puede decir que un rival es de dificultad baja o media. Todo rival entra en la categoría de difícil“.

James.Bogdanovic

James y Bogdanovic volverán a enfrentarse en Berlín (Foto: Baskonia.com)

El consenso parece mayor al respecto de las expectativas que, desde Estambul, despertaba el Laboral Kutxa al principio de temporada. Según Fersu Deniz Yahyabeyoglu, “nadie esperaba algo así. Incluso contra el Panathinaikos, en el Top8, la mayoría esperaba que los griegos fueran capaces de darle la vuelta a la eliminatoria como habían hecho otras temporadas. Sin embargo, el Laboral Kutxa no lo permitió“.

Precisamente, la contundencia de los vitorianos para eliminar al PAO es uno de los aspectos que más han llamado la atención en Turquía:  “Obviamente, el Panathinaikos no está en sus mejores años, pero de cualquier manera, mirando a los presupuestos y al rendimiento, es natural que cualquiera se sorprenda de que el Baskonia haya llegado a la Final Four con esa facilidad“, opina Uğur Türker.

En la misma línea se expresa Gökhan Türe: “Siendo honesto, especialmente al comienzo de la temporada, si hubieras preguntado a alguien si el Laboral Kutxa podría clasificarse para la Final Four, la mayoría habría respondido ‘¿Estás de broma?’. Pero la verdad es que han jugado un baloncesto impresionante y merecen estar en Berlín. Creo que es una sensación que comparten tanto aficionados como prensa“.

¿A quién vigilar?

En cuanto a los jugadores que más interés despiertan en el rival, la unanimidad es total en señalar a las posiciones de “uno” y de “cinco”. Según revela Gökhan Türe “Ioannis Bourousis ha despertado mucha atención en Turquía, debido a su inteligencia, experiencia y talento mezclados con la estabilidad que le ha aportado ser el líder del equipo. Ha dado un paso adelante después de un año en la sombra en su última temporada en el Real Madrid. También Darius Adams y Mike James han sido elementos clave, junto con Adam Hanga“. Uğur Türker y Fersu Deniz Yahyabeyoglu también coinciden en señalar al “dúo dinamita” y a Bourousis como elementos clave, aunque ambos añaden al letón Davis Bertans como otra amenaza a controlar.

mike-james-laboral-kutxa-vitoria-eb14

Adams y James, piezas clave del Baskonia para la prensa turca (Foto: Euroleague)

Los grandes resultados cosechados por el Baskonia, especialmente a mediados de la pasada década -cuatro Final Four consecutivas-, le labraron una reputación de “club grande” en toda Europa. Las últimas temporadas, más grises, han alejado a los vascos de los titulares, aunque el pasado baskonista de algunos jugadores turcos hacen de este Laboral Kutxa un club muy conocido allí. Así lo explica Fersu Deniz Yahyabeyoglu: “Los vínculos con el baloncesto turco están ahí. Serkan Erdogan y Kaya Peker fueron jugadores del Laboral Kutxa, pero es cierto que en los últimos años el equipo ha estado más alejado de los focos también en Turquía“.

Para Uğur Türker el Baskonia se había convertido en “un equipo de nivel medio en la Euroliga. Los aficionados eran conscientes de la presencia del Laboral Kutxa pero poco más, debido a que no había sido un conjunto competitivo en los últimos dos años. Pero si miramos atrás, a comienzos de los 2000, y teniendo en cuenta que jugadores como Erdogan estuvieron allí, los aficionados turcos conocen al club muy bien“.

Perasovic Reloaded

Una de las claves para entender el proceso que ha devuelto al Laboral Kutxa a una Final Four es su entrenador Velimir Perasovic. El croata no vivió una etapa fácil en el Efes Pilsen, pero aún así su reputación en Turquía mantiene un nivel de salud más que aceptable. Según Gökhan Türe, “la mayoría de la gente cree que Velimir Perasovic ha devuelto el alma y el éxito a su equipo“, mientras que Uğur Türker añade que “Perasovic siempre ha tenido respeto de la prensa turca, incluso a pesar de no haber podido llevar al éxito al Efes“.

peras2-1024x576

Perasovic alecciona a sus jugadores (Foto: Baskonia.com)

Fersu Deniz Yahyabeyoglu apunta incluso al propio club cervecero como responsable de su dimisión en Marzo de 2011: “La mayoría de aficionados piensa que la directiva del Efes no pudo darle la oportunidad de construir el sistema que él quería. Perasovic consiguió grandes cosas en Valencia y en su primera etapa en Vitoria.“.

En aquella etapa hubo además muchos condicionantes que dificultaron la consecución de los objetivos del club, según Gökhan Türe: “Fueron momentos realmente duros para Perasovic en el Efes. Algunas lesiones, dudas, y los problemas en la química del equipo le impidieron llegar a los éxitos que había logrado en el TAU Cerámica. La impaciencia fue otra de las razones de su corta estancia en el equipo“.

Sobre la evolución percibida desde aquel periodo, Uğur Türker destaca su mayor experiencia: “Es la clase de entrenador que tiene un sistema, y sus equipos siempre juegan de manera inteligente. Por supuesto es mucho más experimentado que en sus tiempos en Turquía con respecto a la capacidad de control sobre sus jugadores y a la dirección del juego. Con perfiles como los de James y Adams no es fácil llegar a una Final Four, pero lo ha conseguido. Merece mucho crédito por ello”. La experiencia, por encima de otros aspectos, es también el “cambio más positivo” que percibe Gökhan Türe en este “nuevo” Perasovic, sobre el que cree que “no hay un cambio significativo en su estilo o en su filosofía de baloncesto“.

 

Anuncios

Un comentario en “El Baskonia, desde “el otro lado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s