¿Más, menos? ¿Mejor, peor?

Las comparaciones son odiosas. De acuerdo. Pero en muchas ocasiones también son inevitables. Fruto de la gran temporada pasada realizada por el Baskonia -entonces Laboral Kutxa-, el equipo de la 2015-16 se toma como referencia en muchas de las valoraciones sobre el rendimiento del plantel de esta temporada. ¿Es mejor plantilla? ¿Son mejores los bases? ¿Mejorará Bargnani a Bourousis? … Muchas preguntas, y algunas de muy difícil respuesta, al menos con tan solo 11 partidos oficiales a las espaldas de los hombres de Sito.

Uno de los debates que se han planteado en este primer mes de competición es sobre la capacidad reboteadora del Baskonia. En parte, por la reputación que algunos de los jugadores interiores arrastran o arrastraban a su llegada a Vitoria. Y en parte, porque en varios partidos los problemas percibidos en esa disciplina han venido acompañados de derrotas. Los números nos dicen que el Baskonia ha ganado todos los encuentros en los que ha capturado más rebotes que su rival (4), pero sólo un 28% de los que ha sido inferior en el control de los tableros (ver tabla).

diferencia-rebotes

Diferencia en rebotes Baskonia vs. rival, por encuentro (hasta 31-10-2016)

Curiosamente, este Baskonia ocupa la tercera posición en la clasificación de rebotes de la Liga ACB con más de 38 capturas de media (hasta jornada 6), sólo por detrás de RETAbet Bilbao Basket y FC Barcelona. En la Euroliga los de Sito son octavos, promediando algo más de 34.

No parecen malos registros, e incluso comparados a los que firmó el equipo la temporada pasada, son muy similares; en la 2015-2016 el Baskonia promedió 36,5 rebotes por encuentro en 72 partidos oficiales. En ésta, la media es sólo de un rebote menos: 35,5 en 11 partidos. A primera vista, no parece haber diferencias relevantes, al menos en cuanto a cantidad. Pero… ¿y en cuanto a “calidad”?

Para responder a esta pregunta analizaremos los números desde una perspectiva distinta, estudiando la capacidad de rebote del Baskonia con respecto al total de rechaces “disponible” en cada encuentro. En otras palabras, revisaremos qué porcentaje de rebotes captura y capturaba el Baskonia para evaluar si la eficacia es mayor o menor que la temporada pasada.

Comparemos…

Como se puede apreciar en la tabla siguiente, el Baskonia 2016-2017 ha recogido un 48,7% de los rebotes totales que se han generado en los encuentros que ha disputado. El rendimiento reboteador en defensa es hasta el momento de un 65,5%. En ataque, de un 30,9%. Dicho de otra manera, el equipo de Sito Alonso captura 65 rebotes de cada 100 que se producen en su aro y 31 de los que se generan en tablero ajeno, mientras que en el cómputo global tiene dificultades para asegurar al menos la mitad del total de los rebotes disponibles.

rebotes-partido

Rendimiento en rebotes, por partido (hasta 31-10-2016)

Por su parte, el conjunto que entrenó Velimir Perasovic registró un ratio de rebotes considerablemente mejor en el aspecto defensivo (70,8%), aunque ligeramente peor en el ofensivo (28,3%). Agrupando ambas disciplinas la balanza se inclina a favor del equipo de la temporada pasada gracias a los casi dos puntos porcentuales extra en el total de rebotes: 50.4% vs. 48.7%.

comparativa-rebotes

Comparación rendimiento reboteador temporadas 2015-16 y 2016-17

Conclusión

1617_uni-bkn

Voigtmann, máximo reboteador del Baskonia en los 11 primeros partidos (Foto: ACB Photo / M. Pozo)

En definitiva, aunque ambos equipos presentan cifras similares en cuanto a volumen (media por partido), hasta ahora el equipo de esta temporada está siendo menos eficaz a la hora de controlar el rebote.

Esta conclusión se ve reforzada por el dato de que el Baskonia de la 2015-16 reboteó más y mejor que su rival en más de la mitad de sus partidos (52.8%) mientras que el de la 2016-17 sólo ha dominado esa estadística en un 36.4% de las ocasiones. Debemos recordar, además, que el equipo de Perasovic finalizó primero en la clasificación de rebotes por partido en la Euroliga.

Queda sin embargo mucha temporada por delante, por lo que en la medida que se vayan disputando más partidos -aumentando el tamaño de la muestra-, y que el equipo evolucione e incorpore de manera regular a los jugadores lesionados, podremos confirmar o desmentir si lo aquí expuesto se convierte en un patrón estable, si mejora o si por el contrario empeora.

Anuncios

2 comentarios en “¿Más, menos? ¿Mejor, peor?

  1. Lo que a veces ocurre es que acaba siendo máximo reboteador un 2 o un 3 antes que un 5.Lo cual no transmite mucha confianza de cara a cómo se cierra el rebote por parte de los ala-pivots.Que si que es cierto que ofensivamente juegan a veces demasiado abiertos y eso no ayuda mucho.
    Pero bueno,confiemos en que entre todos mejoren eso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por el artículo.

    En mi opinión ha habido cambios demasiado importantes en baskonia como para poder sacar muchas conclusiones acerca de cómo afecta a los resultados su capacidad de rebote respecto al año pasado. En cualquier caso, atendiendo a la altura, en principio el cambio no debería ser sustancial con la llegada de Voigtman y Bargagni y pese a la marcha de Bourousis. Pese a todo insisto en que hay varias caras nuevas y otras que ya no están; los bases se han incorporado esta temporada, así como, y creo que más importante, el entrenador Sito Alonso.

    En cualquier caso me gusta como pinta Baskonia este año, creo que será capaz de hacer una temporada con un nivel alto que le permitirá pelear por la segunda o tercera plaza en la liga regular, meterse en Copade forma holgada y hacer un buen papel en Euroliga.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s