Ataque vs. defensa

El Baskonia ha finalizado su segunda “semana NBA” de la temporada -cinco partidos en diez días- con un balance de tres victorias y dos derrotas. Su posición actual tanto en Euroliga (tercero, tras ocho jornadas) como en Liga Endesa (quinto, tras nueve) no invita, a priori, a cuestionar su trayectoria hasta el momento. Sin embargo, el irregular rendimiento del equipo en los partidos posteriores a su exhibición frente al Fenerbahce ha despertado diferentes tipos de comentarios; algunos de preocupación y otros invitando a la calma. Algunos sobre los jugadores exteriores, y otros sobre los interiores. Algunos sobre la capacidad ofensiva del equipo, y otros sobre la defensiva. Es en este último debate en donde nos centraremos hoy.

Para los árbitros es más fácil pitar faltas si comienzas jugando una defensa blanda, y continuas haciéndolo en situaciones de uno contra uno“. “La primera mitad del partido, especialmente después de los primeros ocho minutos, fue terrible en diferentes situaciones, especialmente en defensa“. Ambas son valoraciones de Sito Alonso; la primera tras la derrota en Milán, y la segunda tras la victoria ante Brose Baskets Bamberg en Vitoria. Las declaraciones del técnico baskonista han puesto el acento en la inconsistencia defensiva de su equipo en varias ocasiones, tanto cuando se ha vencido como cuando se ha perdido. El tópico de que los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos, vuelve a la palestra.

wp-1479832083851.jpg

Contra el Fenerbahce, el Baskonia jugó su mejor encuentro en defensa (Foto: Euroleague)

Pero, en un equipo del talento ofensivo de este Baskonia, que anota 89 puntos por encuentro en la Liga Endesa, y más de 81 en Euroliga, ¿es tan decisivo el factor defensivo? ¿Da más victorias el ataque o la defensa? Para tratar de responder a esta pregunta evaluaremos la eficiencia defensiva y ofensiva del equipo utilizando los indicadores de puntos por posesión propia y rival. Estas dos medidas contextualizan los puntos anotados y recibidos considerando el número de posesiones de cada equipo en cada partido.

Eficiencia ofensiva vs. defensiva

En la tabla que se muestra a continuación podemos observar los encuentros disputados por el Baskonia, ordenados según su eficiencia ofensiva, de mejor a peor. Tomando como referencia la media registrada hasta el momento (casi 110 puntos por cada 100 posesiones), observamos que en los partidos que ha atacado con más acierto su porcentaje de victorias es de un 78% (7/9). Por otro lado, cuando ha anotado con un rendimiento más bajo de su media, el porcentaje es de un 44% (4/9). Llama la atención que partidos en los que el Baskonia no mostró un excelente rendimiento en ataque, como frente a UCAM Murcia y Estrella Roja, fue capaz de sacarlos adelante sin demasiados problemas.

Eficiencia ofensiva por partido, hasta 20 Noviembre

Pasemos ahora a revisar la eficiencia defensiva del Baskonia repasando para ello los puntos por posesión de sus rivales. Así, en la siguiente tabla se presentan los partidos ordenados según el rendimiento defensivo de los azulgranas. Utilizando de nuevo la media en estos 18 partidos (105.2 puntos recibidos por cada 100 posesiones) como referencia, comprobamos que el porcentaje de triunfos en aquellos encuentros en los que defensivamente ha estado “mejor” es un pleno, un 100% (7/7). Desde otra perspectiva, cuando su rendimiento atrás ha estado más bajo de lo acostumbrado, el porcentaje cae hasta el 36% (4/11). Es destacable, además, que de los ocho “peores” partidos a nivel defensivo, sólo frente al Anadolu Efes pudo sumar una victoria -y por un solo punto-.

Eficiencia defensiva por partido, hasta 20 Noviembre

Más victorias con buena defensa que con buen ataque

Y volvamos ahora a la pregunta inicial… ¿Importa más para ganar un buen ataque, o una buena defensa? Si confrontamos los porcentajes obtenidos de las tablas anteriores, los datos indican que el ratio de victorias/derrotas asociado a un mejor rendimiento defensivo es mayor que el asociado a un mejor rendimiento ofensivo. Paralelamente, el porcentaje de victorias asociado a un peor rendimiento defensivo es menor que el asociado a un peor ataque.

% victorias Baskonia, según eficiencia ofensiva / defensiva

En definitiva, los números invitan a deducir que este Baskonia ha dependido más de una mejor defensa que de un buen ataque para ganar. O simplificando más, que gana más cuando defiende mejor que cuando ataca mejor. Números que corroboran la importancia del mensaje que Sito viene repitiendo en las últimas comparecencias de su equipo.

Anuncios

3 comentarios en “Ataque vs. defensa

  1. Gracias por tus análisis!!
    En mi humilde opinión, a mi me gusta tener una eficiencia ofensiva alta y que parte de esa alta eficiencia ofensiva venga gracias a tener una eficiencia defensiva (actividad) alta. Con ella varios ataques serán en 2×1, 3×1-2 o incluso en 1×0….con lo que la canasta es menos complicada que en igualdad de efectivos.
    Pero claro, cada maestrillo con su librillo y sus comentarios ☺️👍🏻.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Transformers – Blogoncesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s