2016: Historias de Supercanasta (I)

A falta de unos pocos días para que nos abandone este 2016, y de igual manera que el año pasado por estas fechas, me apetecía recordar aquí algunas de las anécdotas, algunas de las “historietas” que he venido contando en el programa “Supercanasta” los sábados a mediodía en Radio Vitoria. Simulando las campanadas de Nochevieja os traigo -en dos entregas- las doce que más me impactaron o más me divirtieron. ¡Espero que os gusten!

12: ¡Tarjeta roja!

No, no me he confundido. Ni tampoco he pensado en ampliar los contenidos del blog hablando de fútbol. La historia es real y sucedió a primeros de Enero en la pista de los Hornets durante un partido que enfrentaba al equipo local con los Oklahoma City Thunder. Durante unos tiros libres, un espectador de primera fila recriminó a Kevin Durant (entonces enrolado en los Thunder) que estaba demasiado cerca y que ocupaba molestamente el espacio que su asiento -muy caro, eso sí- le permitía.

cxwtbedu0aebkxb-jpg-large

Traducido: “A la próxima, te vas a la calle”

Como consecuencia del intercambio de impresiones entre espectador y jugador, la seguridad del pabellón actuó enseguida; un oficial acudió hasta la posición del espectador, que fue penalizado con una tarjeta roja o warning (aviso) de que estaba incumpliendo las normas de conducta y de que a la próxima sería expulsado de la velada. Se trata, a pesar de lo extraño que nos pueda resultar, del protocolo habitual de actuación de la NBA, que contempla la posibilidad de expulsión de aficionados “molestos”.

La tarjeta roja en cuestión venía con mensaje, a modo de postal de navidad: “Estás recibiendo una advertencia por tus comentarios, gestos y/o comportamientos hacia jugadores, entrenadores, árbitros y/o aficionados, lo cual constituye una violación del código de conducta de los aficionados en la NBA. Esta es la primera y única advertencia que recibirás. Si después de esto, vuelves a cometer alguna infracción de este mismo tipo, serás inmediatamente expulsado del pabellón sin que se devuelva el dinero de la entrada”.

11: Ponte, ponte… que te salto

Nos vamos a Italia, al All Star de la temporada pasada. Y más concretamente, al concurso de mates. En él participaba el actual jugador el Real Betis Energía Plus, Trent Lockett, quien enredó a su por entonces compañero de equipo Peppe Poeta para que colaborara con él durante el concurso. El base italiano se prestó así a escenificar un mate en el que, disfrazado él de fotógrafo y situado debajo del aro, debía ser saltado por Lockett mientras inmortalizaba el mate.

La cuestión es que Lockett, que iba vestido de calle, falló en un primer intento sin ni siquiera saltar, arrollando al pobre Peppe. A pesar de la experiencia el americano decidió insistir, pero la segunda intentona fue aún peor: Lockett volvió a golpear en la cara a su compañero, provocándole un corte en la ceja que requirió de varios puntos de sutura. Como no podía ser de otra forma, en pocos minutos twitter se llenó de mensajes de apoyo a Poeta con el hashtag #prayforPeppe.

10: Rico, rico… sin fundamento

donutQue los americanos tengan algunos hábitos alimenticios “cuestionables” es algo que que no debería sorprendernos demasiado. Pero aún así, la promoción que la Universidad de Southern Mississippi realizó -ojo, a través de su departamento de educación física-, para el partido que su equipo de baloncesto disputaba el 23 de Enero de este año nos dejó a muchos “ojipláticos”. La oferta consistía en incluir junto a la entrada, y por sólo 5 dólares, una deliciosa “Doughnut Bacon Cheeseburguer”, que como su propio nombre indica, es una hamburguesa con bacon y queso… ¡metida dentro de un donut!. Lo más inquietante de todo es que este “manjar” está ya asentado en el recetario norteamericano y hasta cuenta con un nombre específico -Luther Burger- y con una entrada propia en la Wikipedia. Si se entera Chicote…

9: Los pájaros disparando a las escopetas

Volvemos a hablar de un All-Star, aunque en este caso del de Alemania. Durante el partido de las estrellas, Andrea Trincheri, entrenador del Brose Baskets Bamberg, se convirtió en protagonista de una de las acciones más inusuales vistas en una pista de baloncesto. El histriónico preparador italiano, con motivo de una interrupción durante el encuentro, se dirigió a uno de los colegiados para protestar. Hasta aquí, nada a lo que no nos tenga acostumbrados. Sin embargo, Trincheri decidió llevar el show un paso más allá y terminó ¡pitando una técnica al árbitro!. Y cuando digo pitando, quiero decir exactamente eso, pitar, porque Trincheri sacó un silbato que utilizó mientras le señalaba la técnica y le ordenaba vehementemente que abandonara la cancha. En el siguiente vídeo podemos ver que la cara del árbitro, lógicamente, es un auténtico poema, mientras que Trincheri acaba rompiendo a reír de vuelta a su banquillo.

8: Bichitos

El pasado 26 de Febrero, Kyrie Irving se retiraba del encuentro que los Cavaliers disputaban en Oklahoma City ante los Thunder tras jugar apenas 9 minutos. Según el parte oficial, por encontrarse mal y presentar síntomas de gripe. Más adelante se supo, por boca del propio jugador, que las verdaderas causas de su baja fueron otras muy distintas. Y esas causas fueron ¡¡las chinches!! Al parecer, la habitación de hotel en el que se alojaba Irving la noche anterior al partido estaba infestada de estos bichitos, que le picaron en la cara e hicieron que apenas durmiera y sintiera náuseas durante el encuentro.

kyrie_bed_bugs-0-0

“Me han picado aquí y aquí”

“Como podéis ver, me han picado en la cabeza. Eran como chinches y no me han dejado dormir. En el partido empecé a sentir nauseas, y todo fue una auténtica m****, honestamente“, declaraba el base de los Cavaliers a los periodistas mientras se señalaba los picotazos. Lo curioso de la historia, y como muestra de que el que no corre vuela en esto de los negocios, es que una empresa de desinfección llamada Terminix se ofreció a seguir a Irving en sus viajes para asegurar que este tipo de problemas no le volvieran a ocurrir más.

7: Estoy hecho un chaval

jonathan-nicola

Jonathan Nicola: ¿17 ó 29?

Lo de quitarse años es una costumbre que, a medida que vamos acumulando velitas en la tarta, se vuelve más y más tentadora. Pero en el caso que nos ocupa los motivos son más serios y van más allá de la mera vanidad. Hablamos de Jonathan Nicola, jugador sudanés del instituto Catholic Central de Windsor (Ontario), quien se había convertido en la gran sensación del basket de ‘high school’ en Canadá y en un fijo en los pronósticos de futuros NBA a comienzos de año. Su entrenador Pete Cusmano -quién le acogió en su casa- había llegado a asegurar que “este chico tiene opciones de llegar a la NBA y eso es algo que no he dicho antes de ningún otro jugador que haya tenido en Windsor”.

La sorpresa saltaba el 15 de Abril del 2016, cuando Nicola era detenido por la policía fronteriza entre Canadá y Estados Unidos, descubriéndose que no tenía 17 años como marcaba su pasaporte sino 29. Al parecer, sus huellas dactilares ya habían sido registradas en un viaje previo y mostraban una contradicción de casi 12 años. Mientras su actual pasaporte registraba el 25 de noviembre de 1998 como fecha de nacimiento, la documentación anterior señalaba que había nacido el 1 de noviembre de 1986.

Nicola, que fue retenido por las autoridades, declaró en las audiencias posteriores que la confusión existía debido a que su madre siempre le decía una edad diferente: “Yo siempre le pregunto que en qué año nací y ella dice que no lo recuerda. Allá en el sur de Sudán no se estudia todos los años, siempre nos estamos moviendo de escuela y allá nadie te pregunta tu edad, nadie te pregunta nada“. Al parecer, el jugador llegó a reconocer que su única intención era tener una buena educación en Canadá para poder mantener a su familia en África: “No soy un mentiroso, soy una persona religiosa que le reza a Dios, si algo me llegara a pasar a mi aquí, no sé qué ocurriría con mi madre, ella está realmente enferma, tiene diabetes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s