Transformers

Como podréis deducir del título de este post y de la imagen que lo acompaña, no me voy a poner metafísico ni elaborar complejas y sesudas teorías. El desencadenante de esta nueva entrada en el blog fue el sólido triunfo del 3 de Enero del Baskonia sobre el Real Madrid. Un victoria que confirmó, a mi entender, la transformación que el equipo de Sito ha experimentado en los poco más de 3 meses que llevamos de competición.

mate-tillie

Kim Tillie ataca el aro (ACB Photo/I.Martín)

Podía haber elegido también como hilo conductor a Kafka y su libro “La metamorfosis”, pero como no me lo he leído y quizás habría creado unas expectativas demasiado altas en cuanto a la trascendencia de las líneas que siguen a continuación, he preferido elegir la saga Transformers – que sí he visto-, porque creo es más apropiada para lo que quiero contar hoy. Y es que si hablamos de estas estas máquinas capaces de adaptar su estructura “sobre la marcha” para cumplir diferentes propósitos, el Baskonia 2016-2017 se me asemeja mucho a ellas.

¿Por qué? Fundamentalmente por la evolución y “transformación” que su juego ha experimentado, aunque con altibajos pero de manera constante, desde aquel debut que ahora parece tan lejano frente al Herbalife Gran Canaria en la Supercopa. Aquel equipo talentoso, inclinado al ritmo rápido y dependiente de su capacidad anotadora, ha mutado en una conjunto que no se siente incómodo en partidos de ritmo y marcadores bajos, que es capaz de exhibir un elevado rendimiento defensivo y de “bajarse al barro” cuando su talento no es capaz de lucir con tanto brillo.

Pero comprobémoslo con números..

defensa-tillie

Kim Tillie, en defensa (ACB Photo / I.Martín)

El Baskonia que comenzó la temporada, allá por Octubre, superaba con holgura los 80 puntos por noche (86.7) y sus partidos se caracterizaban por un ritmo elevado (154 posesiones aproximadamente entre él y su rival). En Diciembre, este “nuevo” Baskonia ha promediado 8 puntos menos (78.3) y sus partidos han sido más “pausados”, con 7 posesiones menos por encuentro (146.8).

Defensivamente, el cambio también ha sido evidente y significativo. El Baskonia de Octubre recibía más de 83 puntos por partido,y casi 110 por cada 100 posiciones del rival. En el último mes del año los de Sito han recibido 13 puntos menos por noche y han reducido la efectividad ofensiva de sus oponentes en casi un 13% (96.9 puntos por cada 100 posesiones).

En resumen, y como puede apreciarse en la siguiente tabla y en sus gráficas asociadas, los azulgranas han ido evolucionando su estilo de juego, su identidad, pasando de ser un equipo más “ofensivo” a uno más “defensivo”. Menos posesiones, menos puntos -tanto propios como rivales-, y una mayor eficacia anulando las amenazas rivales.

trasnformers

transformers-ataquetransformers-defensa

Evolución recompensada

Los resultados parecen agradecer esta transformación. En Octubre, mes en el que sus promedios ofensivos fueron más brillantes, el porcentaje de victorias del Baskonia no fue demasiado llamativo: 6 triunfos en 10 partidos (60%). En Diciembre, periodo en el que el ha rendido mejor defensivamente, su balance ha sido de 7 triunfos en 9 partidos (78%).Es decir, y como ya barruntábamos en un análisis anterior, el rendimiento ofensivo del equipo no era un factor tan determinante para decidir el signo de los partidos, y sí el defensivo.

Y como última muestra del botín que los de Sito han encontrado como resultado de este proceso evolutivo, vuelvo al partido de ayer: El Real Madrid que visitó el 3 de Enero el Buesa Arena rozaba los 90 puntos y 110 de valoración por noche. En Vitoria se quedó en tan sólo 62 puntos y 56 de valoración. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s