Aprendiendo a vivir sin magia

La última lesión y posterior recaída de Andrea Bargnani en los días previos al choque contra el CSKA han vuelto a reabrir el debate sobre el jugador italiano. Acompañado casi siempre por la sombra de la sospecha desde que fuera elegido en la primera posición del Draft de la NBA en 2006, su “mochila” parece estar más cargada de piedras que nunca. Desde que aterrizara en Vitoria, Bargnani se ha perdido 20 de los 51 partidos oficiales que ha disputado el equipo de Sito Alonso, y cada vez son menos los que confían en que “Il Mago” pueda convertir su talento en beneficios tangibles esta temporada y más los que creen que el Baskonia debe acostumbrarse a no depender de su magia.

Bargnani.Andorra

Bargnani, frente a Shermadini (ACB Photo/A. Martín)

Quizás porque las expectativas que levantó su fichaje fueron máximas, y quizás también porque casi desde el primer momento fue catalogado como “el jugador más importante” del equipo por su entrenador, su rendimiento ha sido objeto del más intenso escrutinio de una manera casi constante. Cuando ha jugado, e incluso cuando no lo ha hecho.

Porque lo cierto es que, hasta el momento, Bargnani no ha jugado mucho, faltando al 40% de las citas oficiales de su equipo y superando los 19 minutos en pista en sólo 11 de de los 31 encuentros en los que ha participado.

Ausente en la Supercopa, “Il Mago” acumula ya tres periodos de inactividad de 6, 8 y 5 partidos -éste último abierto aún-. Su contratiempo físico más reciente (lumbalgia), revelado antes del partido frente al EA7 Armani Milán, cortó su mejor racha: 15 apariciones consecutivas desde la derrota contra Darussafaka en Estambul (12 de Enero) hasta la victoria en Zaragoza (26 de Febrero).

Esta falta de continuidad -en cuanto a partidos y en cuanto a minutos- no ha ayudado en absoluto a que su contribución haya sido más regular, habiendo mostrado su talento con cuentagotas; sólo ha alcanzado o rebasado la barrera de los 20 puntos en 3 de los 31 partidos disputados (Murcia, Anadolu Efes y Andorra). Y eso, para un jugador cuya mayor virtud es la anotación, es un mal resumen para incluir en el currículum.

Está pasando malos momentos a nivel anímico porque no creo que viniera aquí para no estar jugando nunca, porque no esta jugando nunca al nivel que el quería y con muchísimas lesiones” – Sito Alonso, sobre Bargnani, en la previa del partido contra el CSKA

Pero quizás el dato más dañino para él y sus defensores es el que habla de que el Baskonia registra un balance de victorias del 70% (14 de 20) cuando “Il Mago” ha estado ausente, y sólo de un 55% (17 de 31) cuando ha jugado. La contundencia de estas cifras ha abierto el debate de si este Baskonia juega mejor sin él que con él, decantando momentáneamente la balanza en favor de los que opinan que su presencia condiciona negativamente el rendimiento del equipo.

Un Baskonia diferente

La revisión de los números del Baskonia y de sus rivales confirman que el comportamiento del equipo es significativamente distinto cuando el italiano está presente y cuando está ausente. Con Bargnani de corto, los de Sito anotan anota 6.3 puntos más por encuentro y su eficiencia ofensiva es superior (5.9 puntos por cada 100 posesiones). Los porcentajes de tiro son mejores en todas las disciplinas (ver tabla) y el promedio de asistencias (2.1 pases más) y de valoración global son también superiores (4.8 créditos).

Estadísticas Baskonia y rivales: CON/SIN Bargnani (hasta 17/3/2017)

Por el contrario, el rendimiento en el otro lado de la pista se resiente con Bargnani. Defensivamente, el Baskonia recibe 7 puntos más por partido y su eficiencia en ese aspecto es inferior (6.7 puntos por cada 100 posesiones). Los rivales “viven” mejor cuando el italiano juega y firman mejores porcentajes en tiros de campo y valoran casi 8 créditos más por noche. Adicionalmente, los de Sito sufren más en los tableros, teniendo un peor rendimiento reboteador -especialmente en el tablero contrario- en los partidos “CON” que en los partidos “SIN”.

Estadísticas avanzadas Baskonia: CON/SIN Bargnani (hasta 17/3/2017)

Observando además que el ritmo de los partidos es ligeramente superior cuando Bargnani juega (casi 4 posesiones más), cualquier duda sobre si su presencia condiciona o no la conducta del conjunto queda disipada.

Efectos “colaterales”

Si examinamos individualmente el rendimiento de los compañeros de “Il Mago”, también encontramos diferencias. Jugadores como Larkin, Voigtmann, Hanga y Beaubois presentan mejores estadísticas cuando le tienen de compañero, confirmando que la atención que genera sobre las defensas rivales les permite producir más y mejor. Otros como Tillie, Blazic y Shengelia firman números similares en ambos escenarios, siendo Ilimane Diop uno de los más “perjudicados” de la presencia del italiano en la rotación (4 minutos menos por encuentro y registros ligeramente peores en anotación, rebote y valoración).

Estadísticas individuales Baskonia: CON/SIN Bargnani (hasta 17/3/2017)

Y ahora, ¿qué?

Bargnani.Murcia

“Il Mago” llegó hasta los 17 puntos en Murcia  (ACB Photo / J. Bernal)

Pero por encima de todos estos números, el Baskonia transmite sensaciones distintas -incluso opuestas- con él que sin él. El nivel de intensidad y de actividad que el conjunto despliega en su ausencia es diferente, mayor en muchos casos. Cuando puede contar con Bargnani, el grupo necesita realizar ajustes significativos en su comportamiento, ajustes que no siempre han podido realizarse con efectividad.

Pero quizás lo más preocupante, desde el punto de vista del jugador, sea que ya no haya tiempo y espacio suficientes para realizar ese esfuerzo extra que requiere reintegrarle y devolverle un rol principal. La temporada ha entrado en su fase crucial tanto en Euroliga como en ACB, y se antoja complicado y hasta arriesgado condicionar el trabajo del grupo, alterar intermitentemente sus hábitos, para tratar de hacerle un hueco.

Ahora más que nunca va a depender de él, de su físico primero, y de su voluntad después, demostrar que su presencia mejorará el rendimiento y los resultados del equipo esta temporada. El Baskonia ha tenido que acostumbrarse a vivir sin su magia, y ha demostrado que puede hacerlo. Porque justa o injustamente Bargnani debe afrontar una situación en la que debe subirse a un tren en marcha. Porque a estas alturas del año, creo que este Baskonia no se puede permitir el lujo de esperar ya a nadie.

La magia sólo dura mientras persiste el deseo” – Jorge Bucay

 

Anuncios

5 comentarios en “Aprendiendo a vivir sin magia

  1. Yo a estas alturas ya no sé si ni siquiera está preparado psicológicamente para jugar en Baskonia en este momento tan importante de la temporada.
    Reconozco que me ilusionó su fichaje(aunque me generaba dudas)Y la decepción ha sido enorme.
    Sin hacer números como tú,yo donde apreciaba su influencia (negativa) era defensivamente.El hecho de que sus compañeros tengan que mirar con el rabillo del ojo al defendido por Bargnani,hacía que en muchas ocasiones ellos perdiesen la marca del suyo haciendo que esos anoten o reboteen con facilidad.
    Ofensivamente….ha demostrado que le queda algo de la clase que le hizo ir a la NBA,pero de manera muuuuy puntual e insuficiente.
    No sé,creo que no ha sido un Odom,pero si un gran fracaso.Hasta el momento.Y sinceramente,no veo la luz al final del tunel.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo a estas alturas ya no sé si ni siquiera está preparado psicológicamente para jugar en Baskonia en este momento tan importante de la temporada.
    Reconozco que me ilusionó su fichaje(aunque me generaba dudas)Y la decepción ha sido enorme.
    Sin hacer números como tú,yo donde apreciaba su influencia (negativa) era defensivamente.El hecho de que sus compañeros tengan que mirar con el rabillo del ojo al defendido por Bargnani,hacía que en muchas ocasiones ellos perdiesen la marca del suyo haciendo que esos anoten o reboteen con facilidad.
    Ofensivamente….ha demostrado que le queda algo de la clase que le hizo ir a la NBA,pero de manera muuuuy puntual e insuficiente.
    No sé,creo que no ha sido un Odom,pero si un gran fracaso.Hasta el momento.Y sinceramente,no veo la luz al final del tunel.Ójala me equivoque.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario, Mitxelko. Coincido contigo. Nunca se sabe lo que pueda pasar en el futuro, pero entiendo que es difícil apuntarse al optimismo viendo los precedentes. Desde luego, el primer paso es su recuperación física. Condición necesaria, pero no suficiente, por otra parte. Si él lo da todo para “entrar” de nuevo, habrá que ver también cual es la respuesta del grupo y si le pueden hacer ese “hueco”.

      Me gusta

  3. Las estadísticas están bien, pero no crees que hay también una falta de (en defensa) hacer jugar al equipo de tal manera que las carencias del Italiano se minimicen? Lo que no entiendo en la necesidad de jugar de la misma manera con y sin él en cancha. Sin ir más lejos, y no quiero comparar, con Bou en cancha se jugaba diferente que sin él, como parece lógico.
    Interesante y curioso el articulo con las estadísticas individuales. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario. Creo que das en el clavo, y es donde trataba de apuntar en la parte final del texto. Minimizar sus carencias (obvias, como las de otros muchos en otros aspectos) obliga a sus compañeros a, bajo mi punto de vista, realizar un sobreesfuerzo en cuanto a actividad y nivel de atención. Opino, por lo que leo entre lineas en las declaraciones hasta ahora de Sito Alonso, que ese requisito es sabido, reconocido y que tratan de satisfacerlo. Pero lo que también creo es que el equipo de este año, por las características de sus miembros, tiene una tendencia natural al “despiste” defensivo, y no siempre está preparado para realizar ese esfuerzo extra.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s